La reforestación es considerada una de las estrategias naturales más simples y baratas para combatir el cambio climático, y se cree que la plantación masiva puede ayudar a absorber una proporción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movidos por esta idea, un equipo de conservacionistas mexicanos está trabajando para plantar al menos 5 millones de árboles alrededor de su aldea. Más de 100 trabajadores de plantaciones de la ciudad sudoriental de Constitución han estado plantando árboles nativos en toda la región.

Desde que comenzó su misión en colaboración con Plant for the Planet en 2016, el equipo ha plantado más de 500.000 árboles en el área.

[También podría interesarte: Plantó 5 millones de árboles para superar el dolor y reforestó cientos de hectáreas]

Organización internacional

Plant for the Planet es una organización de activismo infantil fundada por el alemán Felix Finkbeiner en 2007, cuando tenía solo 9 años. Si bien comenzó humildemente como una exposición escolar, se ha convertido en un movimiento de alcance global.

Su objetivo es plantar mil millones de árboles en todo el mundo en el transcurso de las próximas tres décadas. Está concentrando sus esfuerzos en México porque allí los árboles nativos crecen cuatro veces más rápido que en Europa.

En total, la organización ha logrado plantar 13.600 millones de árboles en todo el mundo desde 2006, y ahora su ritmo de trabajo ha aumentado a tal punto que plantan un árbol más cada 15 segundos. La iniciativa no solo ayuda a llevar vegetación a la región, sino que también proporciona trabajo e ingresos a los locales.

plantar arbol cambio climatico

¿Por qué es importante plantar árboles?

La plantación de miles de millones de árboles en todo el mundo es una de las formas más baratas de reducir el CO2 de la atmósfera para hacer frente a la crisis climática, según una investigación publicada en Science.

En el estudio se hace un cálculo de cuántos árboles más podrían plantarse en el mundo sin invadir los cultivos, los terrenos privados o las zonas urbanas. El análisis encontró que hay 1.700 millones de hectáreas de tierra sin árboles en las que podrían crecerían naturalmente miles de millones de árboles jóvenes nativos.

La investigación estima que un programa de plantación mundial podría eliminar dos tercios de todas las emisiones de las actividades humanas que permanecen en la atmósfera hoy en día. Las áreas tropicales podrían tener un 100% de cobertura arbórea, mientras que otras estarían más escasamente cubiertas.

beneficios plantar arbol

3 razones para plantar árboles en casa

1. Limpian el aire y te ayudan a respirar

Los árboles no solo absorben CO2, sino también contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono. Se estima que un árbol puede absorber casi 5 kilos de aire contaminado cada año y liberar 120 kilos de oxígeno.

2. Es fácil

La jardinería puede ser intimidante, pero cuando se trata de árboles, no hay mucho que se necesite saber para plantarlos. Simplemente debes elegir un lugar en tu patio, preferiblemente espacioso. Recuerda siempre elegir especies nativas.

3. Ahorrarás dinero

Los árboles conservan energía en verano e invierno, proporcionando sombra y refugio de los vientos fríos de invierno. Aprovechar árboles en vez de usar electrodomésticos puede ayudarte a reducir la factura eléctrica.

¿Listo para comenzar?

Fuente:

Goods News Network