Más de 400 contenedores de colillas de cigarro en 35 ciudades de Chile -incluidos Isla de Pascua y Juan Fernández-, tiene hoy IMEKO, startup científica ubicada en la ciudad de Valparaíso dedicada al reciclaje y valorización de colillas de cigarro, que ha desarrollado una nueva tecnología en base a “un proceso químico que permite remover toda la toxicidad de las colillas de cigarro y recuperar el plástico del que está hecho el filtro llamado acetato de celulosa”, comenta Valery Rodríguez, una de las fundadoras.

Este material se transforma en una nueva materia prima en formato pellet que puede ser comercializada en la industria para desarrollar nuevos productos sustentables como “marcos de lentes, instrumentos deportivos, tablas de surf, patinetas, artículos de decoración, hay un sinfín de oportunidades para introducir el material nuevamente con una mayor vida útil”, agrega.

IMEKO trabaja constantemente con ONG’s, Municipalidades, Gobierno, Instituciones Educacionales, entre muchos otros, no solo en la recolección de colillas, sino que también en educar y generar conciencia en la población del daño que estas hacen al arrojarlas libremente al medioambiente y visibilizar que ya existe una solución para mitigar esto, “nos dimos cuenta que es un problema muy grande y que hay mucha gente interesada en ser parte de la solución y de la recolección de colillas. Sabemos que hay mucho de donde conseguir y la idea es tener una mayor capacidad, para eso abriremos prontamente la primera planta semi industrial de colillas de cigarro a nivel mundial”, cuenta Valery.

Emprendimientos como IMEKO viene a posicionar una nueva tecnología de estándar global, capaz de solucionar la contaminación por colillas de cigarro, y generar valor en la economía circular de los plásticos, Valery comenta que la importancia se debe en parte a que “poder recuperar ese material significa disminuir la huella de carbono del plástico virgen que se fabrica, porque al utilizar uno que ya está en circulación, permitimos que se disminuya la producción de nuevo plástico”.

Valery sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática. Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse en porelclima.cl/iniciativas y estarán participando por un viaje a la COP26, Glasgow en Escocia.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.