En Quintana Roo (México) se encuentra la reserva de la biosfera Sian Ka'an, una de las más importantes del país.

Dos incendios muy graves afectaron a más de 2 mil hectáreas de esta importante reserva y esto pone en riesgo también a los animales que viven allí.

[También te puede interesar: Playa del Carmen: el paraíso mexicano que está amenazado]

"Autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka'an; brigadistas de la CONAFOR; CONANP y un helicóptero de la SEDENA trabajan para extinguir el fuego", según difundió la Protección Civil de Quintana Roo en Twitter al momento de los hechos.

El primer incendio se ubicó en la zona conocida como "Sabana Chumpón", y el segundo, en "Zona núcleo Muyil".

Luego de una semana, las autoridades lograron controlar el incendio en un 60%, según informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. Si bien las condiciones meteorológicas previstas no son favorables, se espera que el incendio se controle por completo en los próximos dos días.

[También te puede interesar: Cero plásticos: este es el primer pueblo mexicano en aplicar la medida]

La importancia de Sian Ka'an

Con 528.148 hectáreas, es considerada Patrimonio de la Humanidad y área natural protegida. Su nombre en maya significa "Puerta del Cielo".

Gracias a sus manglares, es uno de los reservorios de carbono más importantes. Esto quiere decir que capturan carbono de la atmósfera y ayudan a reducir la concentración de gases de efecto invernadero. Además, aloja nueve ecosistemas y, por debajo de esas tierras, circula una red muy importante de ríos de agua dulce.

Estas tierras son hogar de más de 96 especies de mamíferos y 300 especies de aves, y es el área con mayor extensión de hábitat de cocodrilos de todo México. También viven allí especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero. Además, es el segundo sitio del país en reproducción de animales amenazados como el jabirú o la cigüeña americana.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

"Se necesita donativo de los siguientes materiales: rastrillos de jardinero metálico, machetes preferentemente despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16, agua para tomar para los guardaparques", detallaron desde la Red Tulum Sostenible.

Fuentes:

Infobae

El Sol