Ambiente

Las mayores amenazas de 2020 están relacionadas con el ambiente

El Foro Económico Mundial determinó que las mayores amenazas para la el desarrollo humano en 2020 están todas relacionadas con el ambiente.

Waleska Bustos

29/01/2020

Ambiente

Las mayores amenazas de 2020 están relacionadas con el ambiente

El Foro Económico Mundial determinó que las mayores amenazas para la el desarrollo humano en 2020 están todas relacionadas con el ambiente.

Waleska Bustos

En su 15º Informe de Riesgos Globales, publicado el 15 de enero, el Foro Económico Mundial (FEM) dijo que los "principales riesgos a largo plazo" son ambientales. Es la primera vez en la historia del informe que esto ocurre.

Si bien en la década anterior las crisis económicas y financieras se consideraron más peligrosas, el informe encontró que las percepciones de riesgo se han desplazado a condiciones climáticas extremas, desastres ambientales, pérdida de biodiversidad, catástrofes naturales y la incapacidad de mitigar el cambio climático.

"El cambio climático es una amenaza muy real y grave para la sociedad", dijo Alison Martin, miembro del Zurich Insurance Group, que ayudó a compilar el informe junto con la consultora Marsh & McLennan y varias universidades de todo el mundo.

"Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, se están volviendo más comunes y severos, dejando a las comunidades a lidiar con costos humanitarios y económicos a menudo devastadores", agregó.

Problemas políticos, económicos y ambientales

FEM es una organización internacional centrada en la cooperación entre los sectores público y privado, y reúne a líderes empresariales, formuladores de políticas gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fomentar discusiones mundiales sobre los temas más apremiantes.

El informe recopiló las opiniones de más de 750 expertos mundiales y tomadores de decisiones para clasificar sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto.

Entre los riesgos a corto plazo que enfrenta la humanidad ya en 2020, tres de cada cuatro encuestados mencionaron confrontaciones económicas, polarización política, olas de calor extremas, destrucción de ecosistemas de recursos naturales y ataques cibernéticos como los más apremiantes.

FEM describe al mundo en que vivimos como plagado "incertidumbre geopolítica y geoeconómica". Como resultado, las estructuras de alianza amenazan con colapsar bajo la presión de "posturas nacionalistas en busca de agendas individuales y desacoplamientos económicos".

Además, el debilitamiento del crecimiento económico y el aumento de la desigualdad financiera incrementan el riesgo de estancamiento económico, mientras que el espacio de los gobiernos para estimular las economías con políticas monetarias y fiscales se reduce.

protesta climatica

Amenazas climáticas y pérdida de biodiversidad

Como los últimos cinco años ya han sido los más cálidos registrados, se espera que el cambio climático afecte cada vez más en los próximos años, haciendo que los desastres relacionados con el clima sean más intensos y frecuentes.

"Los impactos a corto plazo del cambio climático se suman a una emergencia planetaria que incluirá la pérdida de vidas, tensiones sociales y geopolíticas e impactos económicos negativos", dice el informe.

También agrega que el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático es la amenaza número uno, según su potencial de impacto, y número dos por probabilidad de afectarnos en los próximos 10 años.

Con ello viene la pérdida de biodiversidad, clasificada como el segundo riesgo más impactante y el tercer riesgo más probable para la próxima década, lo que tiene consecuencias críticas para la humanidad debido al colapso de los sistemas de alimentos y salud, y las interrupciones de cadenas de suministro enteras.

En el campo de la atención de salud pública, el informe identifica el incremento de las enfermedades cardiovasculares y mentales, así como el aumento de los costos de las enfermedades crónicas como amenazas para los sistemas de salud pública en todo el mundo.

El FEM concluye su evaluación diciendo que "a medida que se cierra la ventana de oportunidad, se necesita una acción coordinada de múltiples partes interesadas para mitigar los peores resultados". Una advertencia que sin duda resuena para los activistas climáticos.

Fuente:

Foro Económico Mundial


también puede interesarte

Ambiente

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

La ONU presentó un documento en el que advierte que debemos proteger al 30% de la vida en la Tierra para evitar una extinción masiva en 10 años.

Tendencias

5 mujeres que generan conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta

De diferentes países y edades, ellas tienen algo en común: ser abanderadas de la protección del ambiente. Conócelas y deja que te inspiren para actuar.

Tendencias

Rescatan a un oso que llevaba décadas encerrado y lo llevan a un santuario

El animal padece una enfermedad dental que pone en riesgo su vida. Rescatistas lograron trasladarlo de una jaula estrecha en un club deportivo en Pensilvania y acogerlo en un santuario.

Tendencias

Científicos explican por qué dejaron de testear en animales

Los expertos relatan en primera persona cómo descubrieron que la experimentación animal debe detenerse en todo el mundo.


Otros

Tendencias

Las carnes veganas revolucionan el mercado de Estados Unidos

Encontrar opciones veganas de platos tradicionales ya no es una dificultad en algunos países del mundo. Descubre por qué estos alimentos quieren imitar los que están hechos con productos de origen animal.

Ambiente

Arquitecta diseña carpas autosustentables para refugiados

Frente a la crisis humanitaria que vive el mundo, Abeer Seikaly creó carpas que recolectan agua de lluvia y almacenan energía solar.

Ambiente

Bebiendo té o café gastas más agua de lo que crees

Si te preguntaran cuánta agua requieres para hacer una taza de té o café, ¿cuál sería tu respuesta? Si crees que solo precisas una taza de agua, necesitas seguir leyendo.

share