Durante los últimos meses, una viscosa, grisácea y fétida capa de mucílago, popularmente conocido como 'moco de mar', se ha extendido sobre las aguas del mar de Mármara, en Turquía, amenazando a los ecosistemas marinos y poniendo en riesgo a la industria pesquera, informa la agencia Anadolu.

Según explican expertos de Academia de Ciencias de Turquía, debido al rápido crecimiento de la población experimentado en las zonas costeras del Mármara, la cantidad de aguas residuales y de desechos contaminantes agrícolas e industriales vertidos en el mar es muy superior a la capacidad de carga del ecosistema marino, lo que ha provocado la proliferación de la gran variedad de microorganismos y materia orgánica que conforman el mucílago.

También te puede interesar: Nueva reserva panameña de protección marina es casi tan grande como su territorio

¿Qué es el mucílago?

Los "mocos de mar", o mucílago marino, es un lodo verde natural que se forma cuando las algas están sobrecargadas de nutrientes como resultado del clima cálido y la contaminación del agua.

Se encontró por primera vez en Turquía en 2007, pero también se ha encontrado en el mar Egeo cerca de Grecia. Los expertos dicen que se debe a la contaminación y al cambio climático.

Se cree que el fenómeno que cubre estos días grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el mar Negro con el mar Egeo, es el más grande de la historia y está causando estragos en las comunidades locales.

Los barcos que atraviesan el mar de Mármara tienen que navegar a través de este lodo gris, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta capa viscosa obstruye sus motores y redes.

Los buzos también han informado de que un gran número de peces y otras especies mueren por asfixia.

Esto podría afectar gravemente la producción pesquera de la región, la cual podría disminuir hasta en un 80 % en algunos periodos, motivo por el cual los académicos han instado a las autoridades a tomar medidas urgentes.

También te puede interesar: #IndividuosNoToneladas: la campaña que busca visibilizar la crueldad de la industria pesquera

El profesor Bayram Ozturk, de la agencia de Investigación marina turca, advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que se extraen de Estambul.

"Debido al crecimiento excesivo del mucílago, varias especies están amenazadas incluidas las ostras, mejillones y estrellas de mar", le dijo Ozturk al medio BBC. "Es una verdadera catástrofe".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió salvar las costas del país. "Con suerte, salvaremos nuestros mares de esta calamidad que es el mucílago", dijo Erdogan.

Su gobierno ha enviado un equipo de 300 personas para inspeccionar posibles fuentes de contaminación. "Mi temor es que si esto se expande al mar Negro... el problema será enorme. Necesitamos dar este paso sin demora", dijo.

El mandatario culpó a las aguas residuales sin tratar que se vierten al mar, así como al aumento de las temperaturas.

También te puede interesar: Conoce los lugares de América Latina que podrían quedar bajo el agua en 2100

Fuente: actualidad.rt.com