Un ejemplo de la brecha de género. El calentamiento global afecta aún más a las familias lideradas por mujeres. Según la ONU, es una situación que se revela en los últimos datos que se tiene acerca de esta realidad en el mundo.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.

El calor extremo nos afecta con disparidad

Se habla del “estrés térmico” a esta situación. La gente padece de ansiedad, aumentan los gastos, se multiplica la urgencia de hidratación, se necesitan recursos para atemperar el ambiente en los hogares para que sean más frescos.

A lo anterior, se adicionan normas culturales que hacen más complejo el escenario para las mujeres. Verbigracia; la costumbre, en ciertos países, de que la mujer debe llevar una indumentaria más pesada y el cuerpo más cubierto.

Es inobjetable que la temperatura media mundial se incrementa. Las cosechas se afectan, los ciclos del clima se desbaratan, los veranos revientan los termómetros… Pero, son las mujeres las que padecen con una dosis extra esta situación.

​​​​​​​​​​​​​​

Algunos datos revelados por el informe de la ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha estado monitoreando las secuelas del calentamiento global. En un estudio, publicado en este 2024, se demuestra que los hogares tutelados por mujeres sufren más por esta circunstancia.

- Los hogares, que son sustentados por mujeres, pierden un 8% más de sus ingresos anuales al tratar de paliar los efectos del calor.

- La situación es peor en el campo. Muchas mujeres dependen de ingresos agrícolas, pero ellas tan solo son dueñas del 12,8% de los terrenos para esta actividad.

- Se calcula que las mujeres pierden un 34% de sus ingresos en sistemas de aire acondicionado, agua y remedios para sobrellevar el calor.

- En muchos lugares, las condiciones de sequía y calor hacen que las mujeres deban caminar trayectos más largos para conseguir agua o alimentos.

- En el caso de trabajos al aire libre, el calor hace que los empleadores prefieran contratar hombres, ya que se considera que son más resistentes al calor extremo.

- Cuando las mujeres tienen el ciclo menstrual, requieren de más hidratación. Esto se incrementa con el calor, lo que hace que deban invertir más en conseguir agua.

- Las mujeres requieren de más esfuerzo para instalar, en sus hogares, sistemas que aligeren el calor. Esto obedece a las discrepancias salariales.

​​​​​​​​​​​​​

mujeres calor3

También te puede interesar: El colonialismo: la variable que atraviesa las pérdidas y los daños del cambio climático.

¿Te has dado cuenta de las incomodidades gestadas con el aumento del calor? Las altas temperaturas no nos afectan a todos por igual. Las mujeres tienden a padecer más, a tener que perder más ingresos para adaptarse a las elevadas temperaturas.

Fuente: El Confidencial.