El multimillonario noruego Kjell Inge Røkke ha hecho su fortuna, que se estima que ronda los 2.600 millones de dólares, a base de perforaciones marítimas de petróleo, una industria que ofrece la materia prima para algunos de los productos más contaminantes del mundo.

Pero ahora el hombre de negocios, que comenzó su carrera como un simple pescador, está decidido a financiar el yate más grande del mundo, que se convertirá en un centro móvil de operaciones, investigación y desarrollo para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Noruega.

Se planea que el vehículo recoja 5 toneladas de plástico cada día para combatir la contaminación de los océanos.

[También podría interesarte: Supermercado tailandés envuelve comida en hojas de plátano y el planeta se los agradece]

Donó su fortuna para construir un yate que juntará la basura de los océanos

Røkke ha encargado a la compañía de embarcaciones especializadas VARD para que construya un yate de 181 metros de longitud. Se convertirá en una embarcación de expediciones e investigaciones.

Científicos e investigadores marinos serán invitados para estudiar temas como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación plástica y la extracción, según la propietaria Rosellinis Four-10, una subsidiaria de la empresa familiar Røkke TRG.

Rosellinis Four-10 colaborará con WWF Noruega, la organización que gestionará el uso del yate. Los científicos tendrán acceso a laboratorios, drones marinos y aéreos, un auditorio, dos helipuertos y un vehículo submarino autónomo. A bordo de la inmensa nave podrán viajar 60 científicos y 40 tripulantes.

Será el yate más grande del mundo, superando por solo un metro al Azzam, del cual se rumorea que es dueño un miembro de la familia real de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

[También podría interesarte: Este artista convierte miles de sorbetes reciclados en una impresionante e inspiradora obra de arte]

Para contrarrestar el impacto ambiental de una nave de este tamaño, la embarcación estará equipada con un "sistema de timón de recuperación de energía, motores de velocidad media, un sistema de propulsión diesel-eléctrico de accionamiento directo con paquete de baterías, y un sistema de limpieza de escape". Todos estos componentes reducirán su huella de carbono.

"Quiero devolver a la sociedad la mayor parte de lo que he ganado. Esta nave es parte de ella. El mar cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y hay mucho que no se ha investigado", dijo Røkke.

La Secretaria General de WWF Noruega, Nina Jensen, aclaró que la organización tiene desacuerdos con Røkke por su relación con la industria del petróleo, "pero en este proyecto nos uniremos para hacer una gran diferencia en la lucha ambiental".

La nave debería zarpar en 2020.

[También podría interesarte: Supermercados "cero residuos": una tendencia en crecimiento]

Fuente:

Inhabitat

Nation