Ambiente

¿Qué otros países, además de Brasil, son afectados por los incendios en el Amazonas?

El Amazonas comprende regiones de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. Aunque este último país es el más afectado, también se han quemado áreas forestales de Bolivia, Paraguay y Perú.

Vera Juárez

Actualizada 23/08/2019

Ambiente

¿Qué otros países, además de Brasil, son afectados por los incendios en el Amazonas?

El Amazonas comprende regiones de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. Aunque este último país es el más afectado, también se han quemado áreas forestales de Bolivia, Paraguay y Perú.

Vera Juárez

El pulmón del planeta se está quemando hace más de dos semanas. Los datos satelitales del Instituto de Investigación Espacial (INPE) de Brasil revelaron que los incendios han aumentado más de un 80% en lo que va del 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque se ha difundido mucha información sobre este país, la realidad es que hay otros países que también están en peligro.

La Amazonia comprende regiones de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. Este último país es el más afectado, ya que de los más de 72.000 incendios registrados allí, cerca de la mitad se han producido en el Amazonas, los incendios también han quemado áreas forestales de Bolivia, Paraguay y Perú.

En Bolivia, en la zona de Santa Cruz se han incendiado 700.000 hectáreas de bosques y pastizales en las últimas semanas. Por eso, las autoridades han decretado un "desastre medioambiental".

Los incendios también afectaron el Pantanal paraguayo, un humedal que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia. Este ecosistema atesora 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, reptiles y anfibios; pero las llamas han encendido más de 22 mil hectáreas. La reserva del Cerro Chovoreca, en la misma zona, también ha sido afectada con más de 20 mil hectáreas incendiadas.

El país menos afectado es Perú, que también, de todos modos, registra decenas de focos de incendios, sobre todo en la zona que comparte frontera con Brasil y Bolivia.

[También te puede interesar: #PrayforAmazonia: el hashtag que viralizó el problema de los incendios en Brasil]

Imagen de la Tierra enfocada en el Amazonas


[También te puede interesar: Arde el pulmón del mundo: las consecuencias de la destrucción de la Amazonia]

Más allá del fuego en sí, el humo se ha encargado de hacerle saber a toda la región que algo requiere una acción urgente. Ha cubierto las localidades amazónicas de Perú, y se ha ido trasladando hacia la costa atlántica, generando cielos oscuros en Brasil.

Detrás de los incendios se encuentra el problema de la deforestación generada por acción humana. "El número de incendios forestales es mayor en las regiones amazónicas más afectadas por las prácticas de deforestación", señaló Greenpeace. La quema forestal "barre" la región para desarrollar la agricultura de monocultivos rentables económicamente pero nada sustentables, como la soya. Esto debería ser regulado para proteger las riquezas ecológicas y el hogar de las comunidades originarias que las han custodiado desde tiempos ancestrales.

Los incendios también afectan la calidad del aire y emiten monóxido de carbono, un gas tóxico que puede agravar enfermedades respiratorias. Las concentraciones en la zona afectada por los incendios podrían quedar en el aire durante un mes aproximadamente y, con el viento, podrían ser transportadas a otros lugares.

Por eso es tan importante que se conozca la noticia y que se unan fuerzas para pedir que se protejan estas zonas tan valiosas para todos. Cada uno desde su lugar, debe hacer todo lo posible para frenar el cambio climático.

Fuentes:

El confidencial

Misiones online

Euronews


Otros

Tendencias

Ejercicios de gratitud para reconfigurar tu cerebro y conectarte con lo positivo

Aprende a apreciar los pequeños pero importantes detalles que te hacen más feliz y acerca las energías positivas a tu vida.

Salud

Coloca estas plantas en tu dormitorio para mejorar tu salud

Estas seis plantas de interior purifican el aire de tu hogar y aportan magníficos beneficios para ti y tu familia.

Ambiente

La ONU alerta que el cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta

Un reporte del IPCC indica que los alimentos serían más caros, menos nutritivos, y las interrupciones en las cadenas de distribución afectarían a todo el planeta.

share