El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registró 1.130 nuevos focos de incendio entre el viernes y el sábado. La mayoría de ellos, en la cuenca del río Amazonas. Los expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año, según reportó AFP.

Durante el fin de semana se empezaron a desplegar operativos para controlar el fuego. El Ministerio de Defensa de Brasil dijo que dos aviones Hércules C-130 empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, como parte del operativo militar para apagar los incendios. Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña le pidieron al gobierno federal el envío de tropas. La zona selvática cuenta con 43.000 militares que están apostados en forma permanente y a disposición.

[También te puede interesar: Imágenes impactantes muestran el desastre en el Amazonas]

Bolivia también está severamente afectado por el fuego. El presidente Evo Morales anunció este domingo su disposición a recibir ayuda internacional para combatir los incendios en la Chiquitanía, la región sudeste del país.

Imágenes satelitales de la NASA difundidas el viernes permiten ver los estragos que está ocasionando el incendio. La primera es del 30 de julio, la segunda, del 17 de agosto.

Imágenes satelitales del Amazonas
Fuente: Earthwatch, NASA

Indignación y preocupación mundial

En una cumbre realizada en el sur de Francia, los países del Grupo de los Siete (G7) acordaron ayudar a los afectados por los incendios “lo más rápido posible”, según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El papa Francisco también manifestó su preocupación y pidió que todos se comprometan para que el fuego se pueda extinguir lo antes posible. “Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta”, alertó.

[También te puede interesar: ¿Qué otros países, además de Brasil, son afectados por los incendios en el Amazonas?]

“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Si bien el 60% de la Amazonía está en Brasil, la selva abarca parte de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

En lo que va de año, se han registrado 79.513 incendios forestales en Brasil, el peor dato para ese período desde 2013.

Fuentes:

AFP

ONU

Infobae

Infobae