La medida fue anunciada este viernes por Administración Nacional de Bosques y Pastos de China, debido a la caza furtiva excesiva y a la destrucción de su hábitat. Desde el organismo afirmaron que se trabajará más para proteger y rescatar a la especie con medidas que incluyen mejorar su hábitat, tomar medidas enérgicas contra la caza furtiva y el tráfico, así como establecer un centro de investigación de protección y un banco de genes para pangolines.

"No existe evidencia científica en la medicina moderna que demuestre que las escamas de pangolín tienen ciertos beneficios terapéuticos o de salud", afirmó Sun Quanhui, científico del World Animal Protection, al Global Times manifestando así la necesidad de eliminar los pangolines de la farmacopea china y reforzar la protección de los animales salvajes utilizados en la medicina, además explicó que un gran número de hierbas y productos sintéticos pueden reemplazar dichos efectos.

Quanhui descarta que expandir la población a través de la cría artificial sea una forma efectiva debido a que los casos exitosos en el mundo son muy pocos. "Basándonos en nuestra práctica en la protección del panda gigante, la protección de los hábitats, la lucha contra la caza furtiva y la reducción del consumo son las formas más eficaces de proteger a los pangolines".

Pangolin

En 2007 y en 2018 se detuvieron las importaciones y productos derivados de pangolín. Sin embargo su número continúa disminuyendo, pues es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y África. La Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC), estima que un millón de pangolines han sido cazados furtivamente en la última década, y 20 toneladas de pangolines son traficados internacionalmente cada año.

Pangolines y coronavirus

Los pangolines son huéspedes naturales de los coronavirus, pero es poco probable que sean la fuente directa actual pandemia. Así lo ha revelado un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS Pathogens' por Jinping Chen, del Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong, y sus colegas.

Los resultados sugieren que, si bien el coronavirus en estos mamíferos podría estar genéticamente relacionado con el SARS-CoV-2 y con un grupo de coronavirus de murciélagos, el virus que ocasiona el COVID-19 no surgió directamente de los pangolines.

En peligro crítico

Existen ocho especies pangolines y están distribuidas en dos continentes, África y Asia. Están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Dentro de las ocho especies; dos de ellas están incluidas en la categoría de "En Peligro Crítico", de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es fundamental que los países comiencen a tomar mayores medidas de protección para preservar las distintas especies de los animales que hoy tenemos en nuestros ecosistemas y que son importantes para el planeta Tierra.