Ambiente

Diseñan paradas de autobús con techo verde y paneles solares en Brasil

Los contenedores de carga ahora cumplen con otra función: se han convertido en paradas de autobuses que aprovechan la energía solar y cuidan al planeta.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 13/08/2020

Ambiente

Diseñan paradas de autobús con techo verde y paneles solares en Brasil

Los contenedores de carga ahora cumplen con otra función: se han convertido en paradas de autobuses que aprovechan la energía solar y cuidan al planeta.

Julio Sergio Marcano

Cuiabá, cuidad brasileña, se ha convertido en la sede inaugural de las primeras paradas de autobús con paneles solares y techo verde. La iniciativa surgió de la mano de Pantanal Shopping y el estudio de arquitectura Edificatto, una colaboración público-privada que decidió reutilizar los contenedores de carga para darle una función sostenible.

La parada modelo fue cedida al ayuntamiento de la ciudad con el fin de lograr exploración publicitaria del lugar y conseguir que más personas se interesen en el programa “adopte una parada”, en el cual trabaja el Concejo Municipal. Su meta es expandir el proyecto en otros 82 barrios de la ciudad, sobre todo, aquellos donde hay mayor número de pasajeros a diario.

El riguroso proceso de restauración

solar-panels

Un contenedor que será destinado a transformarse en parada, debe pasar primero por un proceso de restauración muy exigente. Esto una vez que se descarte para su uso original y se planee desechar.

Su estructura es modificada y el revestimiento de pintura también se retira para reemplazarse por otros colores. En el techo, se instala un jardín de plantas ornamentales que favorecen el aislamiento térmico y aportan un aspecto más verde a la ciudad. Finalizadas todas las reformas, todas las paradas de autobús ofrecen 15 años de vida útil, garantizada por los expertos en la materia.

Y para mayor beneficio, estas nuevas estructuras incorporan panales solares para dotarlas de energía eléctrica. En su interior, cuentan con micro bibliotecas y puntos USB para recargas para teléfonos móviles. Incluso, tienen pantallas LED con la información actualizada de los autobuses que pasan por esa estación.

Paradas de autobús con paneles solares y techo verde

Unas paradas de autobuses que benefician a todos

La sostenibilidad ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad indiscutible para la gestión de las ciudades y países. Esta nueva era le enseña a la población que la reutilización puede ser la clave en la lucha contra el deterioro del planeta. Por lo que, estos contenedores reformados, garantizan una nueva utilidad a las estructuras y reduce la producción de desechos sólidos.

Todas las paradas de autobús que se construirán bajo esta iniciativa llevan el sello de la convocatoria pública, pero quieren incentivar a las empresas privadas a que adopten estas estructuras a cambio de que puedan explorar legalmente el espacio. El uso de la publicidad les será permitido y deben asumir la responsabilidad de asegurar el lugar con el mantenimiento que requiere.

Las demás capitales y Estados de distintas partes del mundo están siendo inspiradas por estas paradas de Cuiabá. Y para los creadores del proyecto esto representa una gran alegría, al igual que para el alcalde de la ciudad Emanuel Pinheiro. Ya que entre sus metas está lograr réplicas sucesivas que puedan ofrecer cambios efectivos, tanto para las sociedades como para el planeta.

¿Te gustaría que estas nuevas paradas de autobuses se construyan en tu ciudad?

Fuente: Ecoinventos


también puede interesarte

Tecnología

Reino Unido cubrirá un área de 22.000 campos de fútbol con paneles solares

La medida forma parte de una estrategia para ayudar alcanzar el objetivos de reducir sus emisiones de carbono para 2030.

Ambiente

10 formas de aprovechar la energía solar y mejorar tu calidad de vida

Desde la instalación de paneles solares, hasta el uso de calentadores de agua e iluminación solar, existen muchos recursos para que comiences hoy a desconectarte de la corriente alterna, bajando costos y protegiendo al medio ambiente. Aprende a cambiar tus hábitos de consumo eléctrico y a incorporar energía limpia a tu hogar.

Tendencias

Esta ciudad transformó las paradas de los autobuses en jardines para las abejas

Una ciudad holandesa ha convertido cientos de paradas de autobús en centros de polinización al colocarles techos verdes.

Hogar

Científicos crean paneles solares baratos y reutilizando plástico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia) han creado unos paneles solares flexibles, impresos sobre un film plástico muy delgado, extraído de las botellas de plástico PET.


Otros

Hogar

Este edificio produce energía y desafía a la ciencia

Produce más energía de la que consume, y es el edificio de "energía positiva" más septentrional del planeta.

Hogar

Estos autobuses eléctricos ¡se conducen solos!

No es una película de ciencia ficción. El conocimiento sigue avanzando y ahora, en Suiza, hay autobuses eléctricos y autónomos.

Tecnología

Revolucionarias ventanas solares que generan 50 veces más energía que la fot..

Tal vez estemos un paso más cerca de que la energía solar se convierta en la principal fuente de alimentación eléctrica de los hogares.

share