Tendencias

Estas son las veredas más hermosas y ecológicas que has visto

Vecinos crearon un proyecto de huerta colectiva para reverdecer sus calles y fomentar la biodiversidad.

Celeste Condoleo

04/05/2020

Tendencias

Estas son las veredas más hermosas y ecológicas que has visto

Vecinos crearon un proyecto de huerta colectiva para reverdecer sus calles y fomentar la biodiversidad.

Celeste Condoleo

Sucede en Buenos Aires, Argentina: un grupo de vecinos lleva a cabo una huerta colectiva en una esquina del barrio de Devoto. La iniciativa se llama “Veredas Vivas” y, desde hace cuatro años, contagia el entusiasmo por cultivar todo tipo de especies, compartir los alimentos y fomentar los espacios verdes en las zonas urbanas.

El proyecto comenzó gracias a un vecino experto en plantas nativas que, como gesto ante la crisis climática y la pérdida de especies en el planeta, cultivó plantas polinizadoras frente a su hogar. A partir de allí comenzó a formarse la huerta urbana que, además de embellecer las calles del barrio, formó una sólida comunidad vecinal.

En 400 metros, los vecinos de Veredas Vivas pueden obtener paltas, tomates, repollos, limones, orégano, menta, nueces de pecan de un nogal de casi 100 años, zapallos y ajíes picantes, entre otros. Uno de los pilares de la iniciativa es poder ofrecer plantas comestibles a la comunidad.

HUERTAS VECINALES: BENEFICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Los huertos urbanos en las veredas aportan múltiples beneficios ambientales, sociales y culturales. En primer lugar generan espacios verdes en las ciudades, que son esenciales para la conservación y el fomento de la biodiversidad.

Contar con zonas dedicadas a la agroecología, por más pequeñas que sean, propicia que las personas de todas las edades vivan día día los beneficios de estar en mayor contacto con la naturaleza y se involucren en la educación ambiental.

Cultivar los alimentos de la propia comunidad expande la conciencia ecológica, potencia los hábitos saludables y permite comenzar a abordar las formas de alcanzar la soberanía alimentaria y elegir el desarrollo sostenible: la reducción de la huella del carbono de un vecindario al consumir productos locales disminuye notablemente.

Gran diversidad de especies de verduras, frutas, plantas condimentarias y plantas medicinales pueden formar parte de una huerta vecinal. Generalmente, se eligen aquellas que necesitan poco espacio y se suelen consumir de forma fresca y frecuente. También se pueden cultivar especies ornamentales, para disfrutar del ocio al aire libre.

Elegir la conexión con la tierra en lugar del consumismo típico de las ciudades es otro de los beneficios que traen aparejadas estas iniciativas. Regar, plantar y cosechar en equipo fomenta un tiempo libre lleno de goce. Y además de compartir los alimentos, dividirse las tareas de la huerta ayuda a crear y fortalecer las redes entre todos los vecinos y transmitir conocimientos y valores.

REVERDECE TUS VEREDAS

Gracias a los movimientos ecologistas, este tipo de proyectos está cobrando forma en diferentes países del mundo. En España, por ejemplo, hay más de 15.000 huertos urbanos vecinales.

El apoyo de los gobiernos locales ayuda a llevar a cabo este tipo de iniciativas pero nada detiene a los vecinos que desean replicar estos proyectos, crear un huerto comunitario. Donde sea que estés, convocar a una reunión vecinal es un gran comienzo.

¿TE ANIMAS A INICIAR UN HUERTO URBANO EN TU VECINDARIO?

Fuentes:

El Barrio Pueyrredón

UCM

Vivo Sano


también puede interesarte

Ambiente

Día de la Tierra 2020: una oportunidad de agradecerle al planeta

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril. En estos momentos, el planeta nos necesita. Detengámonos a reflexionar sobre nuestro futuro.

Ambiente

Día Mundial de la Vida Silvestre: es un súper año para la biodiversidad

Se celebra el 3 de marzo bajo el lema "garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad.

Ambiente

América Latina, unida para conservar la biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU pretende proteger el 30% del planeta en 2030. En América Latina, una de las regiones más biodiversas del planeta, se aúnan esfuerzos para lograr esta meta.

Turismo

Festivales veganos alrededor del mundo que no querrás perderte

Compartir la filosofía de vida, disfrutar de comida deliciosa y participar de talleres informativos son los ejes de los festivales veganos que se celebran en diferentes partes del mundo.


Otros

Ambiente

¿Cuántas especies hemos perdido durante esta década?

La Lista Roja de UICN indica que la cifra asciende a casi 500 especies. Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta.

Ambiente

Huertos urbanos, la despensa sostenible de las ciudades

Ofrecen beneficios en múltiples áreas, como generación de empleo y reciclaje de residuos urbanos. Cada vez ganan más importancia a nivel mundial.

Turismo

10 hermosos parques nacionales de distintos lugares del mundo

Además de gran valor en cuanto a su biodiversidad, los parques nacionales tienen una enorme belleza escénica. Descubre estas áreas protegidas.

share