El pasado fin de semana, en París se respiró un aire distinto. Por un día, las calles de la ciudad se cerraron para la circulación de autos y motos. El tránsito quedó así, totalmente cortado; con excepción de la circulación de vehículos de emergencia y otros que eran completamente necesarios.

El motivo de que París tomara esta decisión fue la cuarta edición de la "Jornada sin coches". Ésta es una manera de lograr medir la cantidad de contaminantes que generan los vehículos.

De acuerdo a los registros, los contaminantes se redujeron en más de un 30%. En especial, pudieron corroborarse descensos significativos en el dióxido de nitrógeno, que es emitido sobre todo por los vehículos con motor diésel, e impacta negativamente sobre las vías respiratorias. Se considera que el dióxido de nitrógeno es la razón de que se produzcan más de 70 mil muertes prematuras por año en toda Europa.

[También te puede interesar: 10 motivos para andar en bicicleta]

[También te puede interesar: Consejos para combatir el cambio climático desde tu hogar]

El objetivo central de esta jornada es "que el espacio público esté menos contaminado" y sea "más agradable y más tranquilo".

De acuerdo a información del ayuntamiento, el tráfico en París se redujo y eso trajo aparejada la disminución de la contaminación del aire.

Fuente: Knowing Design

Además, los alcaldes de París y Bruselas, Hidalgo y Philippe Close propusieron que se instaure un día sin coches por año en todo Europa, "Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud".

¡Felicitaciones, Paris! ¿Te gustaría que se replique en tu país?

Fuentes:

Clarín

France24