Además de los humanos, son pocas las especies animales que son capaces de reconocerse a sí mismas. Con el tiempo, los científicos han desarrollado distintas pruebas con las que han descubierto recientemente que una especie de pez tropical es capaz de identificarse a sí mismo frente al espejo.

[También te puede interesar: Un estudio muestra que cuanto más tiempo pases con tu mamá, más tiempo vivirá]

(Fuente: Wikipedia)

Contexto

La capacidad de percibir y reconocer una imagen reflejada en un espejo (autorreconocimiento de espejo, MSR) se considera un sello distintivo de la cognición en todas las especies. Aunque se ha informado sobre MSR en mamíferos y aves, no se conoce su presencia en ningún otro taxón importante.

Un factor que limita potencialmente la capacidad de probar la MSR es que el ensayo establecido para MSR, muestra un sesgo de interpretación hacia los animales con la destreza (o extremidades) necesarios para tocar una marca.

Investigación y resultados

Una investigación liderada recientemente por Osaka City University ha demostrado que una especie de pez tropical (Labroides dimidiatus) ha superado la prueba del espejo.

Recientemente se demostró que el pez pasa por todas las fases de la prueba de marca:

  • reacciones sociales hacia el reflejo,
  • comportamientos idiosincrásicos repetidos hacia el espejo (pruebas de contingencia), y
  • frecuentes observación de su reflejo.

Cuando posteriormente se les proporciona una etiqueta de color, los individuos intentan quitar la marca en presencia de un espejo pero no muestran respuesta a las marcas transparentes, o a las marcas de color en ausencia de un espejo.

Expectativas e inquietudes

Este notable hallazgo presenta un desafío para la interpretación de la prueba de marca para los científicos quienes se plantean: “¿aceptamos que estas respuestas conductuales en la prueba de marca, que se toman como evidencia de autorreconocimiento en otras especies, significan que los peces son conscientes de sí mismos? ¿O concluimos que estos patrones de comportamiento tienen una base en un proceso cognitivo diferente al autorreconocimiento?”

Los científicos recomiendan seguir investigando al respecto, pero sin dudas esto es una muestra de que el universo animal nunca deja de demostrarnos que es más increíble de lo que podamos entender.

Fuentes:

Bioxiv