Los ecosistemas y la calidad de vida de los seres humanos están siendo devastados por el deterioro medioambiental. Pero, ¿Qué origina todo este desastre en el planeta? La respuesta es; un problema ambiental, que a su vez puede definirse en muchos otros, dependiendo de las causas de su aparición y las consecuencias que genere.

La naturaleza necesita de protección y recuperación activa, es la única solución posible para que las generaciones futuras tengan un mundo que heredar. Concienciar a la población sobre su importancia es solo el primer paso para entender que cada pequeño gesto cuenta.

¿A qué se le denomina problema ambiental?

Un problema ambiental se describe como la contrariedad o perturbación que se genera en un entorno natural. Cuyos efectos nocivos para el ecosistema se desprenden de las diferentes actividades humanas, generalmente como consecuencias indeseadas y accidentales.

Las sustancias y elementos nocivos que se introducen en un ambiente natural afectan su bienestar y generan daños de gran impacto negativo en su equilibrio. Cuando este tipo de problemas no son corregidos a tiempo, ocurre un cambio impredecible en el medio ambiente. Que a largo plazo suele traducirse en situaciones trágicas y desastres naturales.

El mundo industrializado es el principal generador de problemas ambientales. Su producción de bienes de consumo requiere de un continuo ingreso de materia prima, la cual es extraída directamente de la naturaleza. En este sentido, los cambios vertiginosos que ha sufrido el ecosistema global en las últimas décadas, han sido consecuencias de la Revolución Industrial.

Siendo esta la razón principal por la que numerosas organizaciones mundiales luchan por impulsar una legislación ecológica y así ralentizar el deterioro medioambiental. El cual no es más que la respuesta a los diferentes problemas que padecen los ecosistemas a causa del modelo de vida actual.

Problemas que afectan el medio ambiente

¿Qué es un problema ambiental?: Causas y consecuencias

Los problemas ambientales se encuentran presentes de muchas formas, algunos ocasionando un mayor impacto, mientras que otros son más inocuos. Sin embargo, cada uno de ellos es urgente de atender, ya que dificultan el derecho humano a tener un medio ambiente saludable. A continuación los principales problemas medioambientales.

Cambio climático y calentamiento global: desde el siglo XIX se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Haciendo que el planeta se vuelva cada vez más caliente. Este problema ambiental genera impactos abrumadores sobre la naturaleza y de igual manera, sobre los seres humanos. Traduciéndose en olas de calor, empobrecimiento de la calidad del aire, efecto invernadero, aumento del nivel delas aguas y la pérdida del equilibro meteorológico en el planeta.

Contaminación: se trata del deterioro de la calidad del agua, tierra y aire, mediante la introducción de sustancias químicas reactivas. La contaminación ambiental ocasiona impactos negativos en los ecosistemas, como alterarlos y destruirlos. Un ejemplo de ello es hacer el agua inutilizable o producir enfermedades tanto en seres humanos como otras formas de vida. Este tipo de problema es de los más graves, ya que acarrea fenómenos potencialmente destructivos como la lluvia ácida y la acidificación de los mares.

Deforestación: consiste en la tala indiscriminada de los bosques y otras áreas verdes con el fin de utilizar la madera como materia prima. O para destinar el suelo a actividades agrícolas y ganaderas, un proceso que inició la humanidad desde la prehistoria, pero jamás se había dado a un ritmo tan feroz como en la actualidad. La deforestación conlleva al deterioro del suelo, ya que lo deja expuesto a la erosión, disminuye la cantidad de oxigeno del planeta e incrementa el carbono atmosférico.

Degradación del suelo: las actividades humanas generan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre los que se encuentra la erosión, un problema que se está acelerando en muchos continentes y que cada hayo produce pérdidas de 5 a 7 millones de hectáreas cultivables.

Escasez de agua: el acceso a este vital líquido en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más alarmantes. Algunos científicos hablan de que podría ser el elemento más valioso del siglo XXI y la principal causa de guerras y conflictos mundiales.

Pérdida de biodiversidad y extinción de especies: la pérdida de la biodiversidad y la extinción de numerosas especies es la consecuencia de la destrucción de su hábitat. Este problema también ocurre por la introducción de ser humano en sus cadenas tróficas. Acarreando de esta manera desequilibrios en los círculos biológicos que pueden llegar a ser críticos para el planeta. La pérdida de la biodiversidad no solo genera daños en el medio ambiente, sino también en la economía mundial.

Causas de los problemas ambientales

El ser humano es el responsable ocasionar los problemas ambientales, a continuación se detallan las principales causas que originan estas amenazas a los ecosistemas y la vida de las personas.

Actividad humana: el desarrollo tecnológico ha logrado muchos avances para mejorar las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, ha dejado a su paso una significativa repercusión negativa en el medio ambiente, unas de ellas son:

  • El desarrollo industrial
  • Producción y uso indiscriminado del plástico.
  • Producción en grandes cantidades de residuos no biodegradables.
  • La necesidad de extraer mayores recursos de la naturaleza.
  • Crecimiento demográfico.

Deforestación: esta práctica indiscriminada ha reducido importantes selvas y bosques del mundo, incluso, muchos de estos espacios naturales ya se encuentran extintos. Las plantas cumplen con la función de purificar el aire, por lo que su ausencia es causa fundamental de la contaminación del aire.

Desechos domésticos e industriales: la Revolución Industrial produce grandes cantidades de desechos tóxicos para el medio ambiente. Entre los que se pueden mencionar, gases, químicos, solventes y muchos otros. La gran mayoría de estos desechos son expulsados directamente y de forma ilegal al agua o al aire, deteriorando su calidad y generado gran daño en los entornos naturales.

Asimismo ocurre con una significativa cantidad de productos de uso doméstico como aceites, disolventes o detergentes.

Productos químicos y pesticidas: el sector agropecuario es el que hace mayor uso de pesticidas y productos químicos, con el fin de preservar sus cultivos. Si bien los agricultores utilizan tales productos para eliminar cualquier amenaza para sus cosechas, estos son muy contaminantes y afectan el agua y el suelo en gran manera.

Acumulación de basura: el índice actual de producción de basura es muy alto y la mayoría deriva del uso excesivo de plástico. Al igual que otros productos que no son biodegradables.

Consecuencias de los problemas ambientales

contaminacion del suelo

Todas las causas que originan un problema ambiental luego se traduce en consecuencias devastadoras para los ecosistemas y las condiciones de vida de la humanidad. Tales como las siguientes.

Diversos tipos de contaminación: las diferentes formas en las que se presenta la contaminación es el resultado de un uso irresponsable de los recursos naturales. La contaminación del aire es la consecuencia la emisión de gases y quema de combustibles. El agua contaminada, es la respuesta a la introducción de sustancias toxicas en los mares, ríos, lagos, etc. Y la contaminación del suelo es el destino final de la basura urbana, residuos industriales, actividad minera y el uso de pesticidas.

Desaparición de la capa de ozono: los problemas ambientales han provocado que esta capa se debilite y aparezca en ella un agujero. Generando a su vez la proliferación de efectos negativos en la naturaleza y de diversas enfermedades en humanos.

Daños en los estados de salud: el progresivo deterioro del medio ambiente afecta directamente el desenvolvimiento diario de las personas, por ejemplo:

  • Afecciones dermatológicas.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Afecciones cardiovasculares.
  • Trastornos en el desarrollo de niños.
  • Mutaciones genéticas.
  • Diversos tipos de cáncer.
  • Muertes y problemas de higiene en regiones donde el agua está contaminada.

Deterioro en los ecosistemas: los grandes problemas ambientales han alterado el equilibrio de los entornos naturales. Debido a esto, muchas especies de plantas y animales han desaparecido y otras están por extinguirse.

Diferencia entre problema ambiental y desastre natural

Las actividades humanas son las que actúan sobre la biosfera modificando los ecosistemas y cuando estas modificaciones continúan a largo plazo, es cuando la naturaleza responde.

En este sentido, se denomina problema ambiental al disturbio originado por la acción de la sociedad sobre el medio. El cual es capaz de alterar el equilibrio natural del sistema, por ejemplo; liberación de ciertos gases contaminantes a la atmósfera, que acrecientan el efecto invernadero y debilitan la capa de ozono.

Por el contrario, un desastre natural son todos aquellos fenómenos físicos naturales que, de acuerdo al lugar donde acontecen pueden impactar de forma negativa a los seres humanos. Ya sea construcciones, actividades e incluso la salud. Por ejemplo; un tifón.

el planeta necesita de la participación activa de todos. aún estamos a tiempo.