Por mencionar algunos, los lobos marinos, delfines, ballenas, aves y tortugas ingieren a diario plásticos y desechos. Los confunden con alimento y entonces los consumen con naturalidad y, además, los utilizan como material para hacer sus nidos y ésto los torna vulnerables no solo a ellos, también a sus crías hiriéndolos y afectando su ciclo de vida.

LOS EXPERTOS NOTIFICAN QUE LOS PULPOS UTILIZAN DESECHOS COMO PROTECCIÓN

Lo cierto que este nuevo estudio deja a la vista cómo la miseria humana continúa dañando a los ecosistemas sin ningún tipo de culpa o empatía hacia las demás especies. El informe es revelador, publicado en el Marine Pollution Bulletin, anunció que cientos de pulpos alrededor del mundo están usando la basura que alcanza el fondo marino como refugio o incluso para poner sus huevos.

Se destaca que el análisis se extendió desde 2018 hasta 2021. Para llevar a cabo la investigación cinco científicas brasileñas e italianas tomaron 261 imágenes submarinas fotografiando el momento justo donde los animales utilizan los plásticos y desechos. Allí, ratificaron la interacción de los pulpos con la basura y cómo los aprovechan para refugios.

En relación a lo expresado, la supervisora de la investigación, Maira Proietti, en exclusiva para The Guardian dijo lo siguiente:

“Los registros de aguas profundas fueron extremadamente interesantes, porque incluso a grandes profundidades estos animales interactúan con la basura. Ven claramente que hay mucha basura alrededor y, por lo tanto, puede actuar como una especie de camuflaje artificial”.

Y agregó: “Esto muestra su extrema capacidad de adaptación. Son animales muy inteligentes, y usarán lo que tienen a su alcance para seguir cobijándose o caminando con protección”.

Está claro que las especies marinas no comprenden la gravedad a la que están expuestos. A esto se suma que los huevos de las tortugas marinas son cazados y comercializados de manera ilegal. Pues claro, no es una novedad, ocurre desde hace décadas y no cesa sin contemplar las consecuencias que conlleva. Y como si fuera poco, el hábitat es contaminado y destrozado por múltiples actividades comerciales.

Según afirmaron las estudiosas, el vidrio es uno de los materiales más usados por los pulpos con un total del 41,6 % y luego sigue el plástico en el 24,7 %. A esta cifra, sumaron que están sumamente comprometidas en continuar divulgando este contenido científico y no solo eso, sino que también alertaron sobre el peligro que están sufriendo los ecosistemas y diversos organismos.

En torno a esto, como comunidad que se pronuncia a favor de la preservación de las especies, convocamos a la sociedad a reflexionar en referente a la grave problemática que estamos atravesando. Las especies una vez más están siendo vulneradas como consecuencia de la actividad humana. No debemos ser cómplices de estas atrocidades y sí velar por la vida de todos los seres vivos.

¿CUÁNTAS VIDAS CUESTA NUESTRA BASURA?