La empresa escocesa Biomatrix Water recuperó un canal contaminado de Filipinas, donde se vertían la basura y las aguas residuales. Logró esto gracias a su sistema de tratamiento ecológico que, además de recuperar la calidad del agua y revitalizar el paisaje, es de bajo costo.

En Filipinas, la velocidad del crecimiento de la economía y la población supera al ritmo de construcción de infraestructura. Como consecuencia, se usan las aguas como vertederos y se las termina contaminando. Para lidiar con problemas como este, Biomatrix diseñó un sistema ecológico de tratamiento de aguas urbanas contaminadas.

Un río sano es aquel que contiene agua limpia para permitir el desarrollo de una vasta vida acuática que incluya desde microorganismos y plantas hasta peces y tortugas. Cuanto más diversa sea su ecología, más resistente podrá ser a la contaminación. Así, para diseñar su sistema, la empresa observó el modo en que la naturaleza se limpia a sí misma.

El sistema incluye la instalación de un reactor que permite que el agua se oxigene para permitir el desarrollo de la vida acuática. Así, puede vivir en ella una bacteria que se alimenta de la contaminación. De todas formas, el sistema por sí mismo no basta si no se realizan obras de infraestructura que permitan evitar el vertido de residuos en el lugar.

Para un tratamiento reforzado, Biomatrix creó islas flotantes artificiales. Estas también fomentan la biodiversidad al proveer un tratamiento biológico y mejorar la circulación. Tienen una estructura similar a la de un panal de abejas, por la resistencia que estos tienen, y ayudan a prevenir las inundaciones. El trabajo se extiende además a las orillas, transformando el concreto o el acero en un paisaje vibrante y lleno de vida.

Uno de sus éxitos recientes es el canal de Paco, en la ciudad de Manila, Filipinas. Éste solía ser un pantano lleno de basura que las personas trataban de evitar. Ahora es un parque hermoso, con flores, árboles y agua limpia. Los residentes disfrutan del paisaje y los niños van allí a jugar.

Además de embellecer el lugar, el sistema tiene la ventaja de implicar un gasto de menos de la mitad del costo de los planes convencionales para el tratamiento de aguas residuales, según informó la empresa. Esto es posible gracias a la integración y la activación del entorno del río de los alrededores.