El planeta pide una regeneración sostenible urgente, sobre todo, después de tantos años de destrucción causada, principalmente, por el hombre. Es momento de hacer algo para salvar lo que queda y así, preservar la vida humana y especialmente, la de la naturaleza.

La práctica puede realizarse desde casa y es justamente en dicho punto, donde entra la biofilia. Por lo que es fundamental aprender a desarrollarla y sobre todo, saber cómo aplicarla adecuadamente. Con ambos conceptos, es posible llegar a un equilibrio ecológico que será fundamental para toda la vida en el planeta.

¿De qué se trata la regeneración sostenible?

La regeneración sostenible es aquella que consiste en la ejecución de diversas acciones que tienen como finalidad, reparar toda la destrucción provocada por el hombre. Se trata de una serie de proyectos cuyo objetivo es restaurar una gran parte de todo lo que ha sido destruido por medio de actividades humanas. De esta manera, es posible reducir, significativamente, las consecuencias relacionadas con el cambio climático.

Una vez que las personas son conscientes de todo el daño que han provocado en el planeta, compensarlo se convierte en una forma de reconciliación. Así es, es la manera más sana de reconciliarse con la naturaleza, pero eso no es todo. También es importante ayudar en todo lo que sea posible para lograr que el equilibrio ecológico pueda restaurarse apropiadamente.

En el año 1987, se publicó el Informe Bruntland y sería la primera vez que se mencionara el concepto de sostenibilidad. Fue el primer paso para que la humanidad empezara a ser consciente de las graves consecuencias del crecimiento económico en el medio ambiente. Dicho informe también dio a conocer la urgencia de disminuir el impacto de las acciones humanas en la naturaleza.

No obstante, existen varios estudios como el último informe del IPCC que arrojan conclusiones irrefutables. Demostrando que, sin duda alguna, son las actividades humanas, las principales causantes del enorme daño al que ha sido sometido el planeta entero. Asimismo, se deja claro que la sostenibilidad, como método para reducir dicho daño en el ecosistema, ha dejado de ser suficiente.

Es por esta razón que la regeneración es fundamental, puesto que va más allá de la sostenibilidad. La razón es simple, además de prevenir que se exploten los recursos naturales del planeta, también se centra en reparar aquello que ya ha sido destruido por el hombre. Del mismo modo, disminuye las consecuencias de toda la destrucción causada.

Al mismo tiempo, permite restaurar, de manera práctica, unas mejores condiciones para la vida. Hay que tener presente que, revertir y restaurar es, principalmente, en lo que se centra la regeneración sostenible, algo muy significativo para el bienestar del planeta.

¿Cuáles son los pilares de la sostenibilidad regenerativa?

Regeneración sostenible

Se trata de una gran oportunidad para cambiar de forma positiva el estilo de vida, el trabajo e incluso, el aprendizaje.

En este sentido, la regeneración sostenible se centra en tres pilares importantes que son los siguientes:

El planeta

Uno de los pilares es el planeta, por lo que generar un impacto positivo en el lugar en el que habitas es fundamental. Para lograrlo, las actividades regenerativas necesitan abordar diversos temas de importancia tales como, el clima, el agua y la biodiversidad. Lo mismo ocurre con el cambio para lograr un modelo circular y beneficioso para el medio ambiente.

No se refiere, únicamente, a encontrar la forma de que las emisiones de CO2 lleguen a cero o la descarbonización. Se centra en establecer y poner en práctica diversos proyectos que permitan generar un impacto neto positivo, disminuyendo las emisiones que ya se encuentran en la atmósfera.

La sociedad

Tanto la justicia social, como la ambiental, están íntimamente relacionadas. En este sentido, las empresas e instituciones necesitan adoptar un enfoque más interseccional para volverse más sostenibles. Para conseguirlo es fundamental abordar todas las desigualdades sistemáticas que se relacionen, directamente, con la crisis climática.

El gobierno

Para conseguir que se lleve a cabo la regeneración ambiental o sostenible, sin dudas, el gobierno es uno de los pilares para lograrlo. Es la mejor forma de integrar la gestión de la sostenibilidad con base en el aspecto económico-social.

Esto se logra asegurándose de que todo se haga con el mayor grado de transparencia posible. Con mucha eficacia y sobre todo, prestando mucha atención en el funcionamiento. Sin olvidar que la ética y la integridad forman parte de las bases más importantes de toda la gestión.

¿Cuál es la mejor forma de desarrollar la biofilia?

Regeneración sostenible

Conocida también como Biophilia, se trata de una forma de desarrollar las condiciones adecuadas para reconectar con la naturaleza. Dichas condiciones se pueden crear en casa, no importa si el espacio es grande o pequeño, lo esencial es que permita establecer una conexión con el entorno natural.

Sin embargo, la biofilia no tiene que ver, únicamente, con llenar cada espacio de la casa con diversas especies de plantas. El concepto va más allá, la idea es conseguir un completo equilibrio, de la misma forma que ocurre en la naturaleza. Para recrearlo es fundamental encontrar el balance entre colores, texturas, figuras, aromas e incluso, iluminación.

Los diseños biofílicos nacen como una solución a la necesidad humana de conectarse con la naturaleza. Asimismo, funciona para ayuda que las personas puedan reconectarse a través del espacio creado. En pocas palabras, este tipo de diseño es la teoría, así como la ciencia y la práctica de la construcción de espacios inspirados en los entornos naturales.

El objetivo de esto es muy simple, seguir con la continuidad de la conexión entre las personas que habitan los diseños biofílicos y la naturaleza. Ya sea dentro del mismo hogar o en el entorno laboral.

Beneficios de la biofilia en casa

Desarrollar la biofilia en el hogar es ideal, ya que aporta una serie de beneficios importantes para las personas que habitan dentro de la casa. Algunos de los beneficios más importantes de la biofilia, son los siguientes:

Aumenta la creatividad:

Reconectar con la naturaleza directamente desde casa, incrementa mucho la creatividad, lo que es ideal si trabajas en algo relacionado con el diseño o las artes. Quizá para algunas personas sea algo más psicológico, pero lo cierto es que la biofilia provoca un aumento en el flujo constante de ideas y también, ayuda a obtener mucha paz.

Aumenta el bienestar en general:

Cuando hay bienestar esto se ve reflejado en el nivel de felicidad que puede tener una persona y la biofilia ayuda mucho a mejorar este aspecto. De hecho, al completar las condiciones idóneas para una reconexión con la naturaleza, el bienestar general se ve afectado positivamente.

Aumenta la productividad:

Además del hogar, la biofilia también puede aplicarse en el trabajo e incluso en los espacios escolares. Es una gran forma de incrementar la productividad, ya que las actividades se vuelven más sencillas, sin importar lo complicada que sean.

La importancia de generar un impacto positivo

Regeneración sostenible

Hoy en día, el modelo económico de la mayoría de los países, funciona de modo lineal, es decir, se extraen toneladas de recursos y al mismo tiempo, se generan grandes cantidades de basura. Un proceso de extracción de materiales que son muy valiosos, pero que a fin de cuentas, terminan convertidos en toneladas de residuos.

Todo esto se debe a la aplicación de un modelo económico ineficiente, usado desde la primera Revolución Industrial. El mismo se centra en tres procesos, extraer, producir, desechar, atentando claramente contra el equilibrio ecológico. Ya que durante dicho proceso, se utilizan combustibles fósiles, lo que acelera el calentamiento global.

Por este motivo, la aplicación de la regeneración sostenible es la solución a muchos de los problemas ambientales que afectan al planeta actualmente. Puesto que permite regresarle a la naturaleza todo lo que ya se le ha quitado. Aunque después de todo lo que se le ha extraído, será un arduo trabajo regenerar y regresar todo de vuelta.

Lo cierto es que se necesitan muchas medidas que permitan compensar el déficit ecológico, así como la reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Sin olvidar, la disminución de los altos niveles de contaminación que afectan a casi todo el planeta.

La ONU ya ha advertido varias veces, asegurando que la disminución de las emisiones de gases tóxicos está por debajo del establecido en el Acuerdo de París. Para conseguirlo es necesario acelerar el proceso de descarbonización global.

[También te puede interesar: Kiri: el árbol que no solo es hermoso, también podría salvar el planeta]

Fuentes: Regeneración sostenible, Sostenibilidad, Infobae.