Son conocidas como las sequías “flash”. Causan alarma, pues se están desatando y empiezan a azotar a distintos países. Por todo el planeta se presentan estos eventos. Si te preguntas qué son y cómo surge las sequías flash, en este texto hacemos una mención al respecto.

​Un término que surgió hace 10 años: sequías flash

Estos eventos tienen dos características: 1) suceden sin previo aviso, de repente y 2) tienen duración de días o semanas. Son diferentes a las sequías convencionales, las cuales van sucediendo poco a poco, además de perdurar meses.

Los agricultores son tomados por sorpresa. Si una sequía flash se presenta cuando inicia la siembra, entonces los retoños de las plantas quedan anulados. Dos semanas sin humedad y calor pueden arruinar una cosecha entera.

Las estadísticas indican que estas sequías tienen a aparecer en regiones como: Canadá, Siberia, el golfo de Guinea, en toda la Selva Amazónica, sudeste asiático, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Es decir, en todos los continentes.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

[También te puede interesar: Esta es la mejor manera de llamar la atención de un gato, según la ciencia.]

sequia AdobeStock_295563497
Fuente: Adobe Stock

​La frecuencia de las sequías repentinas aumentó en un 74%

Una muy mala noticia, ya que son eventos que causan muchos problemas. Es una clara evidencia del descontrol climático. El calentamiento global, la contaminación y la alteración de ciclos hidrológicos son parte de las causas.

Una sequía era un fenómeno de evolución lenta; sin embargo, la velocidad de inicio aumentó significativamente debido al cambio climático, lo que da como resultado una transición a sequías repentinas”

Las anteriores palabras son del decano de la Escuela de Hidrología de la Universidad de Nankín (China). China también ha experimentado estas sequías repentinas, por lo que sus académicos estudian estos fenómenos.

La vegetación puede tener menos tiempo para adaptarse a estas sequías de inicio rápido, que además plantean un gran desafío para los sistemas de alerta temprana. No tenemos tiempo suficiente para prepararnos para una sequía repentina”.

A lo anterior, se adiciona que es imposible estar preparados. Las sequías flash llegan en cualquier momento. Tampoco se puede pronosticar su duración. Además, pueden repetirse: luego de una semana, otras vez puede haber sequías.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

sequia AdobeStock_456553925
Fuente: Adobe Stock

​Un planeta con un clima sin control

La vegetación se ve muy afectada: las plantas no se ajustan a los vaivenes de estas sequías. A la vez, la gente no puede mentalizarse a periodos sin lluvia, pues no hay ningún esquema claro. Es un problema que afecta la logística de los cultivos.

También te puede interesar: Siberia: hallan bisonte prehistórico que podría resucitar a la especie.

¿Qué tan grave es la incidencia de las sequías flash? Es un problema con secuelas más complejas que las de una sequía larga. Incluso, amenaza con cambiar las características de la flora y fauna de regiones enteras.

Fuente: La Nación