En el mundo de la ciencia marina, presenciar el nacimiento de un cachalote es un evento excepcional. El último registro científico de tal acontecimiento data de 1986, sin evidencia de audio o video. Sin embargo, este año, durante una observación de rutina frente a las costas de Dominica, un equipo de investigadores tuvo la fortuna de toparse con este asombroso suceso. Lo que hicieron a continuación, con la ayuda de tecnología avanzada, podría cambiar nuestra comprensión de estos majestuosos gigantes marinos.

El equipo estaba equipado con tecnología avanzada, incluyendo micrófonos especiales que se sumergen a gran profundidad bajo las embarcaciones, donde los cachalotes pasan la mayor parte de su tiempo. También desplegaron drones para tratar de capturar imágenes de los cachalotes mientras emergían brevemente a la superficie en busca de aire.

Lo que descubrieron fue una escena verdaderamente excepcional: un grupo de 11 cachalotes, normalmente solitarios o en parejas cuando emergen, alineados en filas, mirando en la misma dirección, en un aparente esfuerzo por mantener el silencio mientras se producía el nacimiento.

Lee también: Centollas: por qué desaparece uno de los crustáceos más grandes del mundo.

Este sorprendente avistamiento proporciona una rara visión del comportamiento de los cachalotes durante el parto, un fenómeno que ha permanecido en gran parte desconocido para la ciencia. Los científicos del Proyecto CETI (Comunicación, Ecología y Tecnología de los Cachalotes) ahora están trabajando arduamente para analizar las grabaciones de audio de las vocalizaciones de los cachalotes durante el parto, junto con los videos tomados por los drones y desde el catamarán del equipo.

Lee también: ¿Por qué cantan las ballenas y qué significa cada sonido?

Este nuevo conocimiento arrojará luz sobre la biología y el comportamiento de los cachalotes, una especie que aún guarda muchos secretos. Además, esta información es fundamental para la conservación de los cachalotes, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a estos magníficos mamíferos marinos como vulnerables a la extinción debido a amenazas como la contaminación marina y las colisiones con embarcaciones.

El Proyecto CETI, dirigido por científicos apasionados como Shane Gero, está centrado en la nación caribeña de Dominica, donde viven alrededor de 35 unidades familiares de cachalotes. La población total de cachalotes en el Caribe Oriental es de menos de 500 individuos, en su mayoría hembras adultas con algunas crías. Shane Gero, quien ha estado siguiendo la vida de una madre cachalote llamada Rounder y su cría mayor llamada Accra durante casi dos décadas, expresó su gratitud por presenciar este momento sin igual.

Este descubrimiento no solo contribuirá al conocimiento científico, sino que también podría fomentar un mayor interés y conciencia pública sobre estas criaturas asombrosas que tienen una compleja vida social y cultural, algo que ha sido subestimado durante mucho tiempo. Como resultado, este evento marcará una nueva etapa en la investigación de los cachalotes y en nuestros esfuerzos por protegerlos en su hábitat natural.

¿Qué te ha parecido esta noticia? ¡Cuéntanos en los comentarios?


Fuente: NatGeo.