Se conoce con el nombre de líneas de Nazca a un conjunto de geoglifos diseñados y ejecutados sobre el desierto de Nazca y Palpa, departamento de Ica, Perú. Poco se sabe del origen de estas líneas y del porque de su existencia. Por eso y porque solo pueden ser vistas desde el cielo, es que se han generado miles de preguntas y elucubraciones.

El responsable de descubrirlas fue el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe en el siglo XX, específicamente en el año 1927. Aunque estos geoglifos, es decir, estas inscripciones sobre grandes extensiones de terreno, generaron interés recién a partir del año 1940, cuando Paúl Kosok y María Richie, dos investigadores internacionales, publicaron una serie de fotografías aéreas que había tomado el Servicio Aerográfico Nacional.

Según varios investigadores, las líneas de Nazca fueron producidas a lo largo de unos 1500 años, proceso que llegó a término hacia el siglo XVI. Abarcan unos 400 kilómetros cuadrados, cada línea puede variar entre los 40 y los 210 centímetros de ancho.

nazca

Asimismo, la longitud puede variar dependiendo del trazado. Puede haber líneas de hasta 295 metros. La profundidad de los surcos también varía, desde hendiduras superficiales hasta zanjas de no más de 30 metros. Estas líneas tienen forma de animales, criaturas fantásticas y elementos geométricos entre otros.

Las líneas de Nazca no son las únicas del mundo pero si las más conocidas, es más, fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994. Otros geoglifos renombrados son los de Acre y Rondomia en Brasil, los geoglifos chilenos de Atacama, Pintado y Chiza, además se conocen también en Australia, Estados Unidos e Inglaterra.

TEORÍAS SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LOS GEOGLIFOS

Muchas son las especulaciones acerca del propósito de las líneas de Nazca. Al menos, se pueden reconocer cuatro hipótesis sobre su función, uso y significado.

- Pista de aterrizaje para extraterrestres: el escritor Erich von Daniken fue quien en el año 1971 elaboró esta teoría.

- Pista para olimpiadas prehispánicas: Georg A. von Breunig en 1980 fue quien sostuvo esta hipótesis.

- Propósito religioso: Jim Woodman en 1977 fue quien planteó que habrían sido hechas para ser observadas por los dioses.

- Función astronómica: esta teoría, hasta el momento la más seria de todas fue propuesta por Kosok, quien detectó que algunas de las líneas se orientaban hacia la salida y la puesta del sol.

Varias son las concepciones acerca de este fenómeno, pero lo importante es que han sido descubiertas y podemos disfrutarlas hasta hoy.

Y tú, ¿qué piensas?