Hay un debate relativo al impacto de la minería de aguas profundas. Recientes investigaciones demuestran su daño en la fauna oceánica. Es una secuela que podría ser más importante de lo pronosticado.

También te puede interesar: "Dragones brasileños": cómo la minería está provocando desastres en Colombia.

Un estudio del Servicio Geológico de Japón

Esta investigación analizó las consecuencias de la extracción de cobalto en los mares japoneses. Los resultados han sido contundentes: la población de peces descendió un 43% en las zonas donde se extrajo este mineral del lecho marino.

La llamada minería submarina es un método para obtener minerales del lecho marino. Se usan equipos de dragado junto con bombas de mucha potencia de succión. El tema es que los ecosistemas acuáticos son muy afectados.

El lecho marino es de gran relevancia para los ecosistemas. Por esa causa, el gobierno japonés lleva unos años financiando indagaciones respecto a la actual situación de zonas donde la minería subacuática ha sido muy activa.

MINERÍA MARINA
Fuente: Huella Minera

Los resultados de esta investigación en Japón

Es un trabajo bastante detallados, que lleva años llevándose a cabo. Empezó con pruebas sobre los lechos donde se extrajo cobalto. Otros minerales que son buscados en los fondos marinos son el cobre y el manganeso.

- Se detectó una disminución de los animales marinos, tanto en el sitio donde se realizó la minería como en sus derredores.

- Disminuyó en 43% la cantidad de peces en estos lugares.

- Una especie muy afectada son los camarones: 54% de la densidad de camarones disminuyó. Hay que entender que estos animales habitan en los lechos marinos.

- Curiosamente, esta actividad parece dañar menos a los animales marinos menos móviles: corales y esponjas. En realidad, son especies que no pueden desplazarse cuando repercute la minería.

- En cambio, las especies móviles huyen ante todo el ruido y estruendo de las máquinas que dragan y sacan sedimentos del lecho de los mares.

Los resultados de este trabajo son irrebatibles y demuestran que se debe controlar la minería marina. No obstante, hay muchos intereses económicos que sustentan esta actividad y se esmeran en perpetuarla.

MINERÍA MARINA2
Fuente: Industrias pesqueras

La importancia de los lechos marinos

Albergan y dotan de alimentos a muchos animales. Influyen en las corrientes, así como en la biodiversidad de los océanos. El relieve de estos lechos configura biomas muy diversos, así como de gran riqueza biológica.

También te puede interesar: La historia de la líder indígena que se enfrentó a un gigante minero y ganó.

¿Qué opinas de la minería marina? Los seres humanos han agotado los suelos. La superficie terrestre acumulas las cicatrices de siglos de actividad minera. Ahora, parece que el fondo de los mares también padecen de esta situación.

Fuente: INFOBAE.