Ambiente

Un tigre caminó 1.300 kilómetros en busca de comida, territorio y pareja

El animal partió de un santuario de animales en India e hizo el recorrido en cinco meses. Se trata de la caminata más larga registrada para un ejemplar de su especie.

Waleska Bustos

Actualizada 16/12/2019

Ambiente

Un tigre caminó 1.300 kilómetros en busca de comida, territorio y pareja

El animal partió de un santuario de animales en India e hizo el recorrido en cinco meses. Se trata de la caminata más larga registrada para un ejemplar de su especie.

Waleska Bustos

Un tigre ha emprendido la caminata más larga jamás registrada en India por un miembro de su especie. Recorrió unos 1.300 kilómetros en cinco meses. Los expertos creen que es posible que el macho de dos años y medio esté todavía en busca de presas, territorio o pareja.

El tigre lleva un collar localizador, por lo que se sabe que dejó su hogar, un santuario de vida silvestre en el estado occidental de Maharashtra (India), en junio. Luego fue rastreado viajando de ida y vuelta por diversas granjas y carreteras, y hacia un estado vecino.

Hasta ahora, el tigre ha entrado en conflicto con humanos solo una vez, cuando "accidentalmente hirió" a una persona que era parte de un grupo que entró en un matorral bajo el cual descansaba, según quienes lo rastrean. Señalaron que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que un tigre está pasando por sus patios traseros.

En busca de un hogar

El tigre, llamado C1 por los miembros del santuario, era uno de los tres cachorros machos nacidos de T1, una tigresa del santuario de vida silvestre Tipeshwar, hogar de 10 ejemplares en el estado de Maharashtra.

Le pusieron el collar en febrero y continuó deambulando por los bosques hasta el inicio de las lluvias monzónicas para encontrar un área adecuada donde establecer su territorio y tener hijos. Desde que abandonó el santuario, ha viajado por siete distritos en Maharashtra y el estado vecino, Telangana. Recientemente, fue ubicado en otro santuario de vida silvestre en Maharashtra.

Las autoridades de vida silvestre dicen que el tigre no ha viajado de manera lineal, sino que ha cambiado de dirección varias veces, siendo rastreado a través de información satelital GPS cada hora. Se han registrado en más de 5.000 ubicaciones en los últimos nueve meses. Temen perder la comunicación en un futuro cercano, ya que la batería del collar de se ha agotado en un 80%.

"El tigre posiblemente esté buscando territorio, comida y una compañera. La mayoría de las áreas potenciales para tigres [en India] están llenas y los nuevos tigres tienen que explorar más", dijo el Dr. Bilal Habib, biólogo del Instituto de Vida Silvestre de India, a BBC News.

Un tigre duerme sobre su madre

En India, si bien el número de tigres se ha incrementado en los últimos años, su hábitat se ha reducido y las presas no siempre son abundantes, dicen los expertos. Dentro de su territorio, cada ejemplar requiere una población de presas reproductoras de aproximadamente 500 animales para garantizar un banco de alimentos que se sostenga en el tiempo.

Los tigres son los felinos grandes más amenazados del mundo, y están presentes en 11 países asiáticos, pero sus poblaciones se han reducido a solo el 4% de sus números históricos. Se estima que quedan solo 3.900 tigres silvestres en el mundo. Están dentro de la categoría de “Amenazados” de la Lista Roja de la UICN.

Fuente:

BBC News

Wildlife Today


también puede interesarte

Tendencias

Pintan un mensaje sobre un oso polar y ponen en peligro su vida

En rusia hallaron un ejemplar con un graffiti negro en su pelaje. Esto lo hace más vulnerable tanto para sus presas como para los cazadores furtivos.

Tendencias

Greta Thunberg es la "Persona del Año" de la revista Time

La joven ambientalista que inició el movimiento Fridays for Future fue reconocida por su lucha contra el cambio climático. Es la persona más joven en recibir la distinción.

Ambiente

La ola de calor en Europa sigue batiendo récords y ahora se empiezan a secar los ríos

La ola de calor ha batido récords en varios países, y ahora se empiezan a secar ríos y lagos. ¿Es esto culpa del cambio climático?

Ambiente

Nuevo récord: en Etiopía plantaron 350 millones de árboles en 12 horas

En el marco de una campaña nacional, Etiopía planea plantar 4.000 millones de árboles entre mayo y octubre.


Otros

Salud

Caminata consciente: guía paso a paso para usar tu caminata como espacio de meditación

La caminata consciente es una práctica de concentración, que permite meditar y mantener la atención mientras caminamos. Así se practica.

Entretenimiento

Esta chica es la Rapunzel argentina y tiene el pelo más largo del mundo

No adivinarás hace cuánto tiempo que no se lo corta.

Entretenimiento

¡Una buena noticia! Los tigres salvajes aumentaron en el mundo

Los tigres están en peligro de extinción pero afortunadamente están pudiendo recuperarse de a poco.

share