Nideport, compañía fundada por argentinos, anunció el lanzamiento de su plataforma digital basada en inteligencia artificial para la recuperación de bosques. Esta tecnología permite planificar, ejecutar y monitorear proyectos de manera más eficiente, rápida y escalable, aportando una solución concreta a uno de los mayores desafíos ambientales del planeta.
En 24.500 hectáreas en la provincia de Misiones, Nideport ya ha demostrado resultados tangibles en la recuperación de ecosistemas nativos, validando el potencial de su plataforma para replicarse en distintos contextos a nivel global.
Fueron años de desarrollo, de prueba y error, y de entender la complejidad del modelo de negocio detrás de la restauración de bosques. Pero gracias al trabajo de un equipo excepcional y al aporte clave de diversas startups, compañías e instituciones, quienes compartieron tecnología propia que diseñaron para la misión, lograron acelerar este proceso, compartiendo años de desarrollo y millones de dólares en inversión.
Acceso a imágenes
“Creemos que la tecnología puede ser una aliada clave para enfrentar la crisis climática. Con nuestra plataforma buscamos transformar la manera en que el mundo recupera sus bosques, combinando innovación, datos y compromiso ambiental. Hoy más que nunca, vemos posible nuestro objetivo de restaurar 45 millones de hectáreas al 2035. Es un hito sin precedentes y una nueva esperanza para nuestro planeta.”, señaló Juan Nuñez, CEO y cofundador de Nideport.
Por su parte, Tomas Gutierrez (TRV), CFO y cofundador de Nideport, destacó:
“Desde hace cinco años tenemos la convicción de que el futuro del planeta depende no sólo de restaurar los ecosistemas naturales, sino de hacerlo a gran escala. Tras años de trabajo e inversión, desarrollamos una plataforma tecnológica integral basada en inteligencia artificial que permitirá recuperar millones de hectáreas. Con ella, no solo logramos un negocio altamente rentable y escalable, sino también operaciones más eficientes: reducimos costos, aumentamos la rentabilidad y mitigamos los riesgos propios de los modelos basados en naturaleza”.
Juan Nuñez también agregó:
“Estamos convencidos de que la transformación requiere colaboración. Por eso trabajamos en alianza con startups, comunidades locales y actores del ecosistema de impacto. Creemos en la fuerza de la innovación abierta para acelerar soluciones y lograr cambios sistémicos a la altura de la crisis climática.”
El desafío global
Cada año se pierden más de 10 millones de hectáreas de bosques en el mundo, según datos de la FAO. La deforestación no solo impacta en la biodiversidad, sino que representa alrededor del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De los 6.000 millones de hectáreas de bosques que existían originalmente, apenas un 33% se mantiene bien conservado; el 66% restante se divide entre superficies totalmente perdidas y áreas altamente degradadas. Ante esta crisis, la innovación tecnológica es clave para restaurar ecosistemas de manera efectiva y a gran escala.
Sobre Nideport
Nideport es una compañía fundada por argentinos que desarrolla tecnología de vanguardia para la recuperación de bosques y la regeneración de ecosistemas. Su plataforma digital, basada en inteligencia artificial, integra herramientas de análisis y gestión que permiten ejecutar proyectos de reforestación de manera escalable, precisa y medible. Con origen en América Latina y una visión global, Nideport busca acelerar la transición hacia un futuro más sustentable.
La meta es clara: preservar el planeta. Con este fin, la empresa se propone restaurar 45 millones de hectáreas hacia 2035, apoyándose en la tecnología como eje central. Su objetivo es consolidarse como la plataforma líder a nivel mundial en proyectos de recuperación de bosques, integrando inteligencia artificial, monitoreo remoto y ciencia de datos.
Nideport no solo aplica su tecnología en proyectos propios, sino que también la pone a disposición de otras compañías que quieran sumarse a la misión de restaurar el planeta. De este modo, la empresa contribuye a acelerar iniciativas de reforestación y restauración que ayudan a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y el agua, proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades locales y originarias.