Estas son las mejores recetas rápidas y saludables para niños, puesto que la alimentación de los más pequeños en el hogar es muy importante. Ya que no siempre es sencillo lograr que coman pescado, frutas y verduras.

Además de ser muy sabrosas, aprender recetas rápidas y saludables para niños, les ofrecerá todos los nutrientes para su crecimiento. Haciendo una variación de pollos, pescados, carnes y pastas, procurando que sean fáciles de preparar.

¿Cómo preparar un menú sano para niños?

Preparar y organizar recetas rápidas y saludables para niños, a veces supone un reto para los padres que no tienen muy claro por dónde deben comenzar. Ya que es necesario garantizar que los niños consuman nutrientes y vitaminas indispensables, en las cantidades apropiadas todos los días.

Para conseguir que esta no sea una tarea cuesta arriba, lo principal es tener presente ¿Qué comida saludable puede comer un niño? Y para esto tendrás que organizar un menú infantil semanal, así sabrás lo que necesitas y qué debes cocinar. Cuando llevas una buena organización, también será de gran ayuda para ahorrar dinero, asegurándote de tener solo lo que verdaderamente necesites.

Tener claras las comidas que vas a preparar en el día es un aspecto importante. Desayunos saludables para empezar su día con alegría, meriendas equilibradas, cenas sencillas y sanas, al igual que las comidas. Por lo tanto, estas son las mejores recetas rápidas y saludables para niños.

Primeros platos

Ensalada de pasta, canónigos y tomates, Cherry

Esta es una de las ideas que responde la pregunta ¿qué comida saludable puede comer un niño? Y para prepararla necesitarás estos ingredientes:

- 200 g de pasta de colores con forma de espiral

- 100 g de canónigos

- 16 tomates Cherry

- Piñones

- Hojas de albahaca

- Queso parmesano rallado

- Un trozo de ajo

- Aceite de oliva extra virgen

- Sal

Una vez que tengas todos los ingredientes, lava muy bien los canónigos y colócalos en una fuente. En una cazuela grande, pon a calentar agua y cuando empiece a hervir, añade la pasta y cocínala por el tiempo que indica el empaque. Retírala, refresca un poco y mezcla con las hojas de canónigos. Hecho esto, lava muy bien los tomates, córtalos en cuartos, añádelos y sazona.

Dentro de un vaso batidor, coloca los piñones, el queso, el trozo de ajo y las hojas de albahaca. Agrega un poquito de aceite y mezcla. Usa la batidora para triturar todo y cuando esté lista la mezcla, aliña con ella la ensalada. Sirve.

Ensalada de arroz con guisantes y surimi

Este es un delicioso primer plato que puedes preparar para cualquier día de la semana y para su elaboración necesitarás estos ingredientes:

- 250 g de arroz basmati

- 100 g de guisantes frescos desgranados

- 15 palitos de surimi

- 1 lechuga

- 2 huevos

- 8 tomates Cherry

- 2 dientes de ajo

- 1 cebolleta

- Vinagre

- Aceite de oliva extra virgen

- Perejil

- Sal

Su elaboración es bastante simple. Aplasta los ajos usando la hoja del cuchillo y rehógalos en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva. Añade el arroz, rehógalo un poco, añade el agua, recordando que es la misma cantidad de arroz, sazona y tapa. Cocina por 10 minutos, pásalo a una fuente, espárcelo un poco y deja que se enfríe. Calienta agua en un cazo, agrega los guisantes, sazona y cocina por 10 minutos. Retira y reserva.

Ahora, procede a cortar la lechuga, sécala, corta en julianas finas y reserva. Calienta una sartén y añade un chorrito de aceite. Rompe los huevos a un bol, sazona y bátelos. Añádelos a la sartén y cocina por ambos lados hasta obtener una tortilla fina, que deberás cortar en dados y reservar. Pica en cuadros la cebolleta y colócala en un bol grande.

Después añade el arroz, la tortilla picada, los guisantes y los tomates cortados a la mitad. Adereza la preparación son sal, aceite y vinagre, luego mezcla. Corta los palitos de surimi en tres trozos, añádelos y mezcla nuevamente con suavidad. Al momento de servir, adereza la lechuga con sal, un chorrito de aceite y vinagre. Reparte la lechuga en la base de los platos y coloca la ensalada de arroz encima. Coloca adornos de perejil.

Crema de calabacín

Otra de estas recetas rápidas y saludables para niños es la crema de calabacín preparada en thermomix, perfecta para las épocas de calor, ligera, suave y cremosa. La cual podrás conservar en el frigorífico sin problemas. Prepararla requiere de los siguientes ingredientes:

- Parte blanca de 2 puerros

- 2 calabacines

- 2 patatas medianas

- 350 ml de agua, caldo de pollo o de verduras

- Vino blanco

- Aceite de oliva

- Pimienta negra

- Sal

- Pan tostado para acompañar

Comienza colocando los puerros en el vaso y trocéalos por 8 segundos con la velocidad 5. Ahora, añade el aceite de oliva y cocina por 6 minutos más o menos a una temperatura de entre 120° a 122 °C, usando la velocidad 2. Incorpora los calabacines en el vaso y los cocinas también por 6 minutos siguiendo la temperatura anterior y la velocidad 2.

Retira el cubilete que posee el vaso, añade el vino blanco y programa 3 minutos a temperatura varoma, con la velocidad cuchara. Tritura la crema por 2 minutos a velocidad progresiva de entre 5 a 10. Por último, comprueba que la crema tiene la textura que deseas, prueba si tienes que añadir un poco más de sal y está lista para disfrutar. Una crema que responderá a la duda ¿Qué comida saludable puede comer un niño?

Lee también: Los cinco alimentos “prohibidos” después de los 30 para una vida más larga.

Segundos platos

Macarrones con atún, verduras y queso

Esta deliciosa pasta es otra de las recetas rápidas y saludables para niños, muy fácil de hacer. Y necesitarás estos ingredientes para elaborarla.

- 400 g de macarrones

- 200 g de atún en aceite

- 800 g de tomate natural triturado

- 150 g de mozzarella rallada

- 4 dientes de ajo

- 1 cebolleta

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 1 cucharada de azúcar

- 1 cucharadita de orégano

- 2 ramas de tomillo

- Aceite de oliva extra virgen

- Perejil

Pela los dientes de ajo, pícalos en daditos y agrégalos a la cazuela. Corta la cebolleta en daditos y añádela. Después lava el pimiento verde, retira las semillas y el tallo, corta en dados y añádelo. Hecho esto, pela el pimiento rojo, quita el tallo y semillas, corta en dados y agrégalo a la cazuela. Sazona, rehoga la preparación a fuego medio por 10 minutos. Añade el tomillo, orégano, el tomate triturado, azúcar y sal. Cocina la salsa por máximo 15 minutos.

Calienta abundante agua en una cazuela grande, una vez empiece a hervir, introduce los macarrones, sazona y cocina por el tiempo que indica el empaque. Añade el atún y los macarrones cocidos a la cazuela con la salsa y cocina por unos 4 minutos. Coloca la preparación en una fuente para horno, cubre con queso y gratina en el horno.

Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas también son excelentes recetas rápidas y saludables para niños, no requieren de tantos ingredientes y son versátiles. En este caso, explicamos cómo elaborar berenjenas rellenas de carne. Necesitarás lo siguiente:

- 2 berenjenas

- 200 g de carne picada de ternera

- 150 g de queso de cabra al vino tinto

- 350 g de leche

- 30 g de harina

- 3 dientes de ajo

- Aceite de oliva extra virgen

- Sal

- Pimienta

- Perejil

Coloca a calentar una cazuela con agua y sazónala. Corta las berenjenas a la mitad y añádelas, cocina por 15 minutos, retíralas, sécalas y retira la piel sin romper las berenjenas. Una vez hecho esto, pela los dientes de ajo, córtalos en trozos pequeños y rehógalos un poco en una sartén. Añade la carne, salpimienta, la preparación y cocina brevemente.

Pica la pulpa de las berenjenas y añádela, cocina todo por 4 minutos. Cuando hayas hecho eso, corta el queso en dados y añádelo. Mezcla y rellena las cáscaras de berenjena. En una cazuela, calienta un poco de aceite, añade la harina y rehógala un poco. Vierte poco a poco la leche, no dejes de remover hasta integrar todos los ingredientes.

Sazona, añade un poco de perejil picado y cocina la bechamel por 8 minutos, removiendo constantemente. Napa las berenjenas, colócalas en el horno y gratina hasta que estén doradas, sirve y adorna con unas hojitas de perejil.

Postre

Tartaletas de plátano

Las tartaletas preparadas con pasta quebrada o pasta brisa son una de las mejores recetas para los niños y los ingredientes son los siguientes:

- 1 lámina de pasta brisa o quebrada

- 2 plátanos

- 100 gramos de yogur griego

- 100 g de queso fresco

- 50 g de miel

- Jugo de una naranja grande

- ½ cucharadita de harina de maíz refinada

- Hojas de menta

Cubre 4 moldes de ración con la pasta brisa, coloca un trozo de papel de horno sobre cada una y rellénalas con legumbres para que la pasta no suba. Ahora coloca las tartaletas sobre una bandeja para horno y hornea a 180 °C por 20 minutos. Retira y deja que se enfríen.

Mezcla la media cucharada de harina con un poco del zumo de naranja. Hecho esto, coloca la mezcla y la miel en una cazuela, y calienta los ingredientes hasta que hiervan. Apaga el fuego y reservar. Dentro de un vaso batidor, coloca el queso fresco y el yogur, tritúralos y reparte la mezcla en las tartaletas.

Después pela los plátanos, córtalos en rodajas y cubre con ellas las tartaletas. Cuando hayas hecho eso, coloca la mezcla del zumo de naranja, la harina y la miel en la superficie. Sirve y adorna con hojas de menta.

Fuente: Hogarmania, Guía infantil.