Si todavía no decidiste qué vas a cocinar para las fiestas, estas ensaladas temáticas te ayudarán a darle color a tu mesa. Todas son veganas y aptas para celíacos, o se pueden adaptar fácilmente para que lo sean.

Tomates frescos, fetuccini y hierbas
La puedes servir caliente, a temperatura ambiente, o fría. Para hacerla vegana, evita el queso feta. Para hacerla apta para celíacos, incluye una pasta libre de gluten que te guste.

IngredientesPara el aliñoPreparación1. Coloca los ingredientes del aliño en un pequeño recipiente y mezcla para unirlos. Déjalo a un lado.2. Cocina los fetuccini al dente y cuélalos.3. Mientras la pasta se cocina, corta en cubos los tomates y la cebolla. Pica  el perejil y corta la albahaca en Juliana. Colócalo todo en un recipiente grande, junto con el queso feta.4. Añade la pasta, vierte el aliño y mezcla.
Frutilla y espinaca
En esta ensalada, el sabor dulce de las frutillas se combina a la perfección con las suaves espinacas y la vinagreta balsámica agria. Ten en cuenta que el aderezo tomará mejor sabor después de reposar en la heladera. Puedes conservarlo refrigerado y tapado por hasta cinco días.

Ingredientes
Para el aliño (las cantidades sirven para hacer 2 ½ tazas)Preparación1. Haz el aderezo. Coloca en una licuadora los tomates, el ajo, los chalotes, el vinagre balsámico y la mostaza. Licúa hasta obtener una pasta suave. Luego, con la licuadora en funcionamiento, añade lentamente el aceite de oliva, la sal y la pimienta.2. Coloca en un recipiente grande la espinaca con aproximadamente 2/3 del aliño.3. Coloca la espinaca en los platos y cúbrela con las frutillas, la cebolla y un poco más de aderezo.
Quínoa, aguacate, espinaca y tomate
Esta opción tiene un alto contenido nutricional. Es muy sencillo hacerla, pero su sabor es complejo. Puedes servirla tibia o refrigerarla para que los sabores se fusionen.

Ingredientes Para el aliñoPreparación1. Cocina la quínoa de acuerdo a lo indicado en el empaque.2. Mientras se cocina, prepara el aliño. En un recipiente pequeño, mezcla los ingredientes y déjalo a un lado.3. Pica la espinaca y colócala en un recipiente grande.4. Rebana la cebolla de verdeo, corta los tomates cherry a la mitad y corta en cubos la palta.5. Cuando la quínoa se termine de cocinar, incorpórala al recipiente grande mientras está caliente y mezcla.6. Añade la cebolla de verdeo, los tomates y el aderezo. Mezcla.7. Añade la palta y revuelve nuevamente.
Pepino y tomate
Esta ensalada fresca y sencilla es una buena idea para complementar los calóricos platos que suelen servirse en nochebuena.

Ingredientes
Para el aliñoPreparación1. Haz el aderezo. Coloca todos los ingredientes en un recipiente y mezcla para combinarlos.2. Rebana los pepinos y la cebolla. Corta los tomates en cubos y quita el exceso de jugo. Coloca todo en un recipiente grande.3. Añade el aliño y mezcla. Agrega sal y pimienta a gusto si lo consideras necesario y lleva la ensalada al refrigerador por al menos una hora para que los sabores se combinen.Variaciones: 
Judías verdes (chauchas) y tomate
Para hacerla vegana, omite el queso feta. Es aconsejable servirla el mismo día que la prepares para que tenga mejor aspecto, ya que los ingredientes se comenzarán a ver marrones al marinar.

Ingredientes Para el aliñoPreparación1. Haz el aliño. En un recipiente pequeño, bate los ingredientes para mezclarlos.2. Corta los extremos de las judías y enjuágalas. Cocínalas a vapor o hiérvelas por 3 o 4 minutos hasta que estén blandas pero crujientes. Enjuágalas bien con agua fría en un colador para evitar que se sigan cocinando. Déjalas secar y córtalas en trozos de 2.5 a 5 centímetros.3. Corta en cubos la cebolla y los tomates cherry por la mitad.4. Coloca la cebolla y las judías en un bowl. Vierte el aderezo por encima y mezcla para cubrirlas.5. Cubre el recipiente y llévalo al refrigerador por al menos una hora para que se marine.6. Cuando la vayas a servir, añade los tomates y el queso feta y mezcla un poco.Fuentes:Fresh Tomatoes with FettuccineStrawberry Spinach Salad with Tomato Balsamic VinaigretteQuinoa Avocado Spinach Power SaladCucumber SaladBalsamic Green Bean Salad