La saliva es un líquido incoloro, inodoro e insípido compuesto en un 99% por agua. El 1% restante está compuesto por electrolitos, glucoproteínas, enzimas, inmunoproteínas, células epiteliales, lípidos e hidratos de carbono. La saliva es segregada por las glándulas salivares de la boca como respuesta a un reflejo nervioso y una persona puede segregar por día 1,5 litros de saliva.

[Lee también: Descubren que los pulmones tienen una función clave además de respirar]

La principal función de la saliva es proteger la cavidad oral. Tan importante es su rol en la salud bucodental que una baja producción de saliva es considerada una patología – xerostomía. Cuando esto ocurre aumentan los riesgos de padecer caries, se puede irritar la mucosa con mayor facilidad, se puede dificultar el hecho de tragar alimentos y aumentar las infecciones por hongos.

[Lee también: 3 funciones de tu cuerpo que no sabías que eran controladas por las hormonas]

Funciones de la saliva




¿Habías prestado atención a las funciones de la saliva? ¿Tenías en cuenta la importancia de cepillarse los dientes antes de irte a dormir?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.