Se conoce como infección urinaria a cualquier infección del tracto o sistema urinario, tanto en hombres como en mujeres. Puede producirse en la uretra, en la vejiga, en los uréteres (canales que conducen la orina del riñón a la vejiga) o en los riñones. También se la llama cistitis.

La infección urinaria se origina, la mayoría de las veces, por bacterias que llegan desde afuera (por ejemplo, que entran en contacto con los genitales durante las relaciones sexuales).

Algunas personas son más propensas a contraerlas frecuentemente. De hecho, en las mujeres es más común, ya que ellas tienen la uretra más corta y su entrada está cerca del ano, pudiendo favorecer el contacto con bacterias.

Los médicos suelen utilizar análisis de orina o estudios llamados urocultivos para diagnosticar estas infecciones, y tratarlas con antibióticos. Sin embargo, también pueden ayudar los tratamientos naturales, sobre todo para prevenir estas infecciones en los casos en los que ésta reincida con frecuencia.

Además, en las mujeres es sencillo confundir los síntomas con los de infecciones u hongos en la vagina. Por eso, es bueno saber cuáles son los de cada una para aprender a reconocerlas. 

Síntomas de la infección urinaria o cistitis

Cómo aliviarla y prevenirla


Cómo tratar la infección

Además de consultar a un médico, tradicional o alternativo, puedes tomar estos cuidados para curarte: