La intoxicación alimentaria ocurre cuando se consumen alimentos o líquidos que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas que estos microorganismos generan. En general, hay algunas bacterias comunes que provocan intoxicación, como el estafilococo o la Escherichia coli.

Se dice que los alimentos están contaminados cuando los microorganismos entran en ellos. Es más común que esto suceda en comidas al aire libre, cafeterías de escuela o grandes reuniones sociales.

Los niños y los ancianos tienen mayores riesgos de intoxicación y de complicaciones a partir de estas, así que es con ellos con quienes hay que tener principal cuidado.

¿Por qué se produce la intoxicación alimentaria?

Hay varios factores por los que la comida se puede contaminar, provocando una intoxicación:


¿Cuáles son los síntomas?

Aunque puede variar según el tipo de intoxicación, lo normal es que entre 2 y 6 horas después de ingerir un alimento contaminado comiencen los síntomas. Así que calcular el tiempo después de la ingesta, además de preguntar a otros que lo hayan comido cómo se encuentran, pueden servir como indicios para descubrir cuál fue el alimento que causó la intoxicación. 

Los síntomas más comunes son:


¿Qué hacer y cuándo visitar a un médico?

Lo normal es que una intoxicación alimentaria tenga síntomas leves y se pase en un par de días. Lo más importante para que los síntomas desaparezcan y el problema no se agrave es mantenerse bien hidratado.

Además de agua, se puede beber infusiones sin cafeína, caldos y zumos de frutas.

Si las náuseas y vómitos no permiten la ingesta de estos líquidos,otra opción es beber agua o hielo picado en pequeños (pero continuos) sorbos.

Pero en el caso de que aparezcan algunos de estos síntomas, es importante recurrir de inmediato al médico:


En un bebé de menos de 3 meses, se recomienda llamar al médico en cuanto comience el vómito o la diarrea.