Muchas mujeres y parejasemprenden con ilusión el proyecto de tener un hijo. Ser padres es un desafíocon algunas dificultades, pero inmensas alegrías. Sin embargo, para algunasfamilias es difícil el primer paso: lograr concebir el bebé.

Los problemas de fertilidad son realmente angustiantes; y como todas lasdolencias físicas y afecciones del cuerpo, en muchos casos pueden tener unaraíz emocional.

El Grupo cuerpo mente alma y la Dra.Nadia Giraudo acabande editar el primer ejemplar de la revista  Âme,dedicada a temas de salud natural, libertad emocional y crecimientopersonal. En este primer número y en los que están por salir,   Âme se propone indagar en la conexión entre elcuerpo, las enfermedades y las emociones que están viviendo quienes padecenestos problemas de fertilidad que trataremos en esta nota, como también tantos otrosproblemas de salud que tienen una raíz emocional como una de sus causas.  

En esta nota, querealizamos en base al libro Medicina cuerpomente alma, un nuevo campo para la salud de la Dra. Nadia Giraudo, podrásconocer cuáles son algunas de las causas emocionales de los problemas defertilidad, para comprenderlas y comenzar un camino de sanación.  

La Medicina cuerpo mente alma es un enfoque integral que combina la medicina tradicional con las terapias alternativas, atendiendo a las reacciones físicas que el cuerpo presenta a la propia percepción de la historia familiar, la gestación y las vivencias del árbol genealógico.

Desde este enfoque, es posible rastrear algunas causas frecuentes de las dificultades relacionadas con la fertilidad pero, como su autora remarca siempre, estas pautas deben ser tomadas como un elemento más dentro del abordaje integral y nunca deben ser tomadas de forma aisladas o fuera de un contexto general que involucra a otros diversos factores físicos, hormonales, nutricionales y psicológicos en general. No obstante, el rastreo de estos ítems estará dando un gran plus (a veces suficiente) al camino del tratamiento para destrabar este problema de fertilidad.

Algunas de las vivencias y emociones que frecuentemente al tratarlas revierten o ayudan a revertir los problemas de fertilidad son:







Dado que en muchos casos los problemas de fertilidad están íntimamente relacionados con la relación de la persona con los padres como se mencionaba anteriormente, y a veces con la dificultad para "salir del lugar de hijos", puede ser útil el siguiente ejercicio, volviendo a aclarar que esto es sólo uno de los elementos dentro de un abordaje global que debe ser tenido en cuenta y realizado por profesionales: Ejercicio para reconfortar a nuestro niño herido y sanar la relación con nuestros padres.