Vamos a comentar cuatro excelentes ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo. Son actividades simples, pero que tienen un excelente resultado al momento de mantener el cerebro completamente activo.

También te puede interesar: Nuevo hallazgo: ¿cuál es el sentido que más estimula la memoria?

La importancia del rendimiento cognitivo

El rendimiento cognitivo va más allá de la típica inteligencia o sabiduría. Es la capacidad de captar la información, de expresarse y mantener un lenguaje acorde a las circunstancias. A esto se suma una buena memoria que permita tomar decisiones de manera adecuada.

En el mundo laboral, es necesario un buen rendimiento cognitivo. no solo para profesiones de talento intelectual; como docentes, investigadores o escritores. Este rendimiento cognitivo también es necesario en quienes realizan deportes o trabajo manual.

Cuatro ejercicios para mantener el rendimiento cognitivo

El cerebro es como los músculos: si no se ejercita, se atrofia. Existe la pereza mental, la pérdida de capacidad de comunicación entre las neuronas, el bloqueo de la memoria y muchos otros problemas. Son inconvenientes que se pueden solventar con los siguientes ejercicios.

1. Ordenar y categorizar varios conceptos

Por ejemplo, colocar nombres de ciudades por orden alfabético, o por orden de fundación. También, ordenar cantidades de mayor a menor o al revés. Este acto de ordenar las cosas permite al cerebro trabajar y buscar relaciones entre los diversos objetos y conceptos a su alrededor.

Fuente: UNIVIDA | FUP VIRTUAL

2. Cálculos mentales

Vamos a tratar de sumar, restar, multiplicar o dividir sin necesidad de usar una calculadora. La mente humana se ha vuelto perezosa; pero las matemáticas tienen la ventaja de que ayudan a pensar en abstracto, a la vez que establecen relaciones de cantidades y simbólicas.

3. Los crucigramas o sudokus

Estos ejercicios son mucho más que un simple entretenimiento. Ayudan a mantener el cerebro activo, logrando desarrollar inteligencia relacionada con el lenguaje y la memoria; a la vez que la capacidad de organización espacial para colocar letras en el espacio.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Revista Diners

4. Actividad física

La actividad física ayuda mucho a mantener el rendimiento cognitivo. El cerebro no solo debe pensar en abstracto; sino también considerar los aspectos de la memoria corporal, la cual se relaciona con la relación del propio cuerpo con su entorno.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Hacer actividad física supervisada por un profesional es una de las maneras de evitar lesiones.

Combinando estos cuatro ejercicios, se logra una estabilidad cerebral, combinada con una excitación de los transmisores de las neuronas. El cerebro no solo se acostumbra a captar información, sino a analizarla y producir ideas.

También te puede interesar: La ciencia responde: ¿por qué algunas personas tienen mejor memoria que otras?

¿Se te ocurre algún otro ejercicio mental? Otras opciones interesantes son: las adivinanzas, los juegos de palabras, juegos de mesa como el ajedrez, la lectura, etc. Es importante mantener este entrenamiento tan necesario para el cerebro.

Fuente: INFOBAE.