El mundialmente conocido aceite de palma se produce a partir de losfrutos de la palma africana (Elaeis guineensis). Numerosos estudios handemostrado que este aceite, además de ser nocivo para el ambiente, lo es tambiénpara el ser humano.

[También puede interesarte: Una cadena de supermercados española elimina los productos con aceite de palma de todas sus góndolas.]

Organizaciones como Greenpeace han denunciado durante décadas sus efectosnocivos, y además,  aseguran que la crisisde incendios de Indonesia es el resultado de décadas de destrucción masiva debosques y turberas.

[También podría interesarte: El aceite de palma podría estar dañando tu salud sin que lo sepas.]

Los bosques no son los únicos afectados. Por su parte, laorganización Salva la Selva asegura que el aceite de palma contiene glicidol yotros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud.

Los principales productos que contienen aceite de palma son:

Es bueno tener en cuenta que, mientras que algunas marcas, sobre todo en España, están retirando el aceite de palma progresivamente de sus productos; aún hay muchísimos que lo contienen y siquiera lo indican correctamente en sus etiquetas, donde simplemente dice "aceites vegetales".

Se estima que cada europeo consumeuna media de unos 60kg/año de aceite de palma y España es el tercer paíseuropeo en consumo.Tomando en cuenta estos datos, recientemente, el Parlamento Europeo aprobóun informe en el que se demuestra la relación existente entre las plantacionesde palma aceitera y la severa deforestación que padecen los países en los quese cultiva, uniéndose así la causa de Greenpeace y otras organizaciones que handenunciado este hecho.