Unbrote de Fiebre de Lassa mantiene envilo a África. Desde el inicio 17 personas fallecieron, 2 de ellos trabajadoressanitarios. Además, se han confirmado 4 casos y se sospecha de otros 52posibles afectados por la enfermedad.  Solemos pensar en África como un continente que queda lejos, pero ¿hay que preocuparnos porque el brote se extienda a otras regiones? ¿Y qué es la Fiebre de Lassa en realidad?

[Tambiénte puede interesar: Elprofesor de Ghana que enseña informática en una pizarra y sin computadoras seconvierte en un éxito viral]

¿Qué es la Fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa esuna fiebre hemorrágica causada por el Lassavirus. Se transmite a los humanos através del contacto con Mastomysnatalensis u objetos domésticos que resulten ser contaminados por losexcrementos de Mastomys natalensis.

La Fiebre de Lassa es
endémica en los animales roedores quehabitan en algunas zonas de África Occidental.​ También puede transmitirseentre personas, incluso en entornos de laboratorio, especialmente en hospitalesdonde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. Casi siempre a través del contacto directocon sangre u otros líquidos corporales de los pacientes.

Elnombre se debe a su primera aparición en Lassa (Nigeria).

¿Hay que preocuparse?

Segúndatos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad global es del 1%, peropuede llegar al 15% en pacientes hospitalizados. Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassason asintomáticas. Además, el 25% de los pacientes que sobreviven a laenfermedad presentan sordera, y en la mitad de ellos la audición se recuperaparcialmente al cabo de 1 a 3 meses.  

Como forma de prevención, hay que estar atentos a las noticias para que si se produce un brote en otra región lo sepamos temprano, y también se puede tomar precauciones sobre la presencia de roedores. Pero al poder contagiarse por medio de objetos contaminados, prevenirla es bastante difícil.