El uso de pirotecnia resulta un tanto polémico cada año en estas fechas, cuando miles de personas reclaman por los derechos de sus niños con autismo y también por los de sus mascotas que padecen de una sensibilidad auditiva muy grande y los fuegos artificiales los afecta. Te contamos cómo evitarlo y protegerlos.

Niños con TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza, entre otras cosas, por una gran sensibilidad en los sentidos, especialmente en el oido. Es por eso que las personas con autismo son extremadamente sensibles a los estímulos externos, ya que perciben los sonidos más profundamente y la pirotecnia los afecta más que al resto.

Los estruendos de los fuegos artificiales les genera altos niveles de estrés y ansiedad que puede propiciar crisis nerviosas, tensión, llanto, gritos e incluso autolesiones. En definitiva: la pirotecnia es una auténtica tortura para ellos.

Mascotas y animales de compañía

En la naturaleza tampoco son bien recibidos los fuegos artificiales, ya que los sonidos son percibidos como señales de tormentas o fenomenos adversos que asustan a los animales. Además, tanto perros como gatos son seres sensibles que poseen un sistema auditivo exacerbado y facilmente estimulable.

Además, en ese estado de miedo las mascotas padecen pánico e inclusive puede haber casos de escapismo, por lo que es crucial mantener las puertas y ventanas cerradas y tratar que pasen las fiestas dentro del hogar. Los gatos por ejemplo, tienden a ingerir los restos de productos usados como fuegos artificiales y pueden intoxicarse con ellos.

Sigue leyendo: Cómo convertirte en la persona favorita de tu gato

¿Cómo protegerlos?

En el caso de los niños con autismo lo ideal es seguir ciertas estrategias:

Si tienes mascotas es recomendable:

Las campañas de concienciación sobre este tema suelen enfocarse en el mensaje “Pirotecnia con más luces y menos ruidos” ya que el conflicto se genera mayormente por la sobre-excitación auditiva. Sin embargo, reducir o evitar del todo el uso de la pirotecnia y los fuegos artificiales es lo ideal.

Todas las personas podemos hacer algo al respecto. Así estaremos protegiendo y respetando el derecho al bienestar de todos, tanto de humanos como de las demás especies de la naturaleza.

¿Conocías algo sobre este tema? Cuéntanos cómo proteges a tus seres queridos y mascotas de la pirotecnia durante las fiestas