El lupus es una enfermedad autoinmune. Es decir, una enfermedad en la cual el sistema inmunitario, que debería proteger al cuerpo de virus y bacterias, ataca a tejidos sanos por error.

Aunque cualquier persona puede contraer lupus, esta enfermedad es más común en mujeres en edad fértil. Sólo el 10% de los pacientes son hombres.

[También te puede interesar leer: 6 factores que causan menopausia prematura que te convendrá conocer]

Por eso, se cree que el estrógeno puede tener que ver en la aparición de la enfermedad, aunque la causa todavía no ha sido concretamente identificada. Además, las mujeres afroamericanas, asiáticas e hispanas tienen mayor tendencia a contraer la enfermedad.

Qué es y qué NO es el lupus

Signos y síntomas del lupus

El lupus puede afectar a distintos órganos, razón por la cual los síntomas son diversos. Además, los síntomas van y vienen, lo que hace difícil detectar la enfermedad.

A pesar de todo, algunos síntomas son más comunes que otros en personas que padecen esta enfermedad, tanto hombres como mujeres.


El principal problema es que la mayoría de los síntomas son asociados también a otras enfermedades. Por eso se conoce al lupus como “el gran imitador”, ya que imita los síntomas de diversas enfermedades, y se vuelve difícil de diagnosticar.

[También puedes leer: La enfermedad silenciosa que mata al 70% de las mujeres que la contraen]

Como siempre, es importante que si sientes todos estos síntomas recurras a un médico, y sigas todas sus instrucciones.

Cuidados y tratamiento

El lupus hasta el momento no tiene cura, aunque distintos medicamentos y cambios de estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Dando con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas que padecen lupus pueden llevar adelante una vida plena.

Básicamente, el tratamiento consiste en reducir los síntomas y evitar en la mayor medida posible el daño de los órganos.

Como el lupus se presenta de formas muy diversas en cada persona, la actitud proactiva del paciente es fundamental para encontrar el tratamiento adecuado. Escuchar el propio cuerpo y detectar signos previos a un brote, por ejemplo, puede ayudar a prevenirlo y reducir sus efectos.

También es importante aprender a manejar el estrés que produce la enfermedad.

[También te puede interesar leer: 5 famosos que conviven con enfermedades rarísimas: te contamos de qué se tratan]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.