En la naturaleza, los seres vivos se desplazan constantemente. Lo hacen por distintos motivos que van desde la reproducción, hasta la búsqueda de alimento o el resguardo a los cambios climáticos. Te invitamos a conocer cuáles son los animales que migran y porque lo hacen.

Los animales que migran nos muestran lo sabia que es la naturaleza y como construye los equilibrios necesarios para que se sostengan los ecosistemas. A continuación te brindamos los detalles de porque se dan estas migraciones y cuáles son las más significativas.

También te puede interesar: Descubre el increíble significado de soñar con estas 6 especies de animales

Animales que migran: ¿qué son las migraciones?

Para conocer en detalle cuáles son los animales que migran y porque lo hacen, el primer paso que debemos dar es buscar entender qué son las migraciones. Se entiende por migraciones a los movimientos que ejercen ciertos grupos de seres vivos de un hábitat a otro.

Los procesos migratorios son un mecanismo de la naturaleza que busca lograr el equilibrio en los distintos ecosistemas que forman parte de este proceso. Por un lado tenemos a los ecosistemas iniciales que son aquellos desde los cuales los animales parten. Luego los ecosistemas intermedios, son una suerte de hábitats o lugares de tránsito. Y por último los ecosistemas finales, aquellos que fungen como lugar de acogida para los grupos emigrantes.

¿Qué factores intervienen en la migración de animales?

Debemos destacar que en los procesos migratorios intervienen dos tipos de factores: los bióticos (que son seres vivos involucrados en el proceso) y los abióticos (ciertas condiciones que estos grupos de animales aprovechan para desplazarse, como las corrientes de agua o vientos).

Este proceso que atraviesan los animales que migran suele durar días e incluso semanas, siendo para muchos una travesía compleja y arriesgada.

Animales que migran ¿por qué lo hacen?

Estos movimientos migratorios tienen distintos motivos, que van desde la supervivencia hasta la reproducción. Los principales disparadores para que los animales migren, son los siguientes:

Debemos tener en claro que estas son las causas a grandes rasgos, por las cuales los animales que migran se movilizan. Luego según la especie o el ecosistema específico, podrá haber otro tipo de causas.

También te puede interesar: Plantas heterótrofas, todo acerca de estos particulares vegetales que no hacen fotosíntesis

10 animales que migran en invierno

Los animales que migran son innumerables, pero sin duda existen dentro de cada especie ejemplos que destacan en sus movimientos de hábitat por distintas razones. Bien sea por las distancias que recorren, por lo masiva de estas migraciones o por las dificultades que deben atravesar para lograr llegar a su punto de destino.

Existen muchas razones como detallamos en el apartado anterior, llevando a que por ejemplo tengamos animales que migran en invierno de manera constante, cada año.

Conozcamos los 10 animales que migran en invierno y destacan por sus movimientos a lo largo del planeta:

Esta lista refleja solo algunas de los cientos de especies animales que migran. Como podemos observar son muchos los animales que migran en invierno, buscando climas más cálidos o mejores fuentes de alimentos.

Animales que migran: ciclos de la naturaleza

Los animales que migran nos muestran lo sabia que puede ser la naturaleza en la búsqueda de los equilibrios necesarios para sostener los ecosistemas. Algunas especies se desplazan buscando más fuentes de alimento, otras para huir de sus posibles depredadores, otros animales que migran en el invierno, son claro ejemplo de lo necesario que es para todas las formas de vida conseguir un mejor clima para llevar adelante su vida.

Los animales que migran también nos muestran los efectos del calentamiento global, que está desatando una crisis climática a lo cual no podemos dejar pasar desapercibida. Te invitamos a conocer más sobre estos movimientos y cuidar cada día a todos los animales que migran en favor de los ecosistemas que nos rodean.

También te puede interesar: Distrés: ¿Qué es y cómo se relaciona con el estrés laboral?