¿Sabías que la flor más grande del mundo, no puede producir su propio alimento? ¿O que hay plantas de color blanco? Esto es porque son plantas heterótrofas.

En el reino del revés del mundo vegetal, hay plantas se caracterizan total o parcialmente por ser incapaces de alimentarse por sí mismas. Algunos no hacen fotosíntesis y ni siquiera tienen clorofila.

Aquí precisaremos la definición y ejemplos de las plantas heterótrofas, unos seres vivos muy particulares.

Plantas heterótrofas muérdago blanco
Muérdago blanco: aunque es capaz de hacer fotosíntesis, se alimenta de la savia de las ramas del árbol huésped

Plantas heterótrofas y autótrofas

Heterótrofo o autótrofo son las dos formas de denominar los mecanismos de nutrición de los animales y plantas. De esta forma, los organismos se pueden subdividir entre productores y consumidores.

Un organismo es autótrofo, es decir, productor, cuando tiene la capacidad de crear su propio alimento. Es decir que puede generar la energía química que necesita para vivir a través de un procesamiento interno, utilizando componente inorgánicos. Básicamente de ésto se trata la fotosíntesis. La regla es entonces, como aprendemos en la escuela que los vegetales son organismos autótrofos.

Por otro lado, la mayoría de los seres que pertenecen al reino animal son heterótrofos, o consumidores, ya que necesitan alimentarse de otros seres vivos para producir energía y vivir. Cómo lo procesen, depende de la complejidad del animal u organismo del cual se trate. Los seres humanos, por ejemplo, somos heterótrofos.

Sin embargo, como todo en la vida, hay animales y plantas que se saltan -aunque sea un poco- las reglas.

Dentro de los autótrofos, hay bacterias que son capaces de hacer fotosíntesis, mientas que dentro de los heterótrofos, hay unas pequeñas excepciones compuestas por ciertas plantas.

Las plantas heterótrofas, son aquellas que a contracorriente de sus hermanas vegetales, son incapaces de producir su propio alimento y deben adquirirlo de otros organismos vivos.

No pueden hacer fotosíntesis, porque en su evolución, el vivir de otros seres las ha vuelto ''perezosas'' para ésto. Y básicamente algunas de ellas no lo necesitan.

Si estás buscando cuáles serían las mejores plantas para tu balcón, quizás ésta no sea la mejor opción.

Las plantas heterótrofas se alimentan de otras plantas y hongos para sobrevivir, por lo que son parásitas. Su estructura es más simple que el resto de las plantas y generalmente no tienen hojas, o si las tienen, están atrofiadas y no presentan clorofila.

Para alimentarse han desarrollado un sistema radicular adaptado, que les permite penetrar en las raíces de otras plantas y así hacerse con la savia ya elaborada por éstas. Sin embargo muy pocas las plantas que son exclusivamente heterótrofas, algunas combinan el parasitismo o la ''ingesta de insectos'' con fotosíntesis.

Las plantas carnívoras, por ejemplo se alimentan de insectos y otros artrópodos. Básicamente los capturan y descomponen con enzimas o bacterias digestivas y así consiguen su alimento. Sin embargo, estas plantas no son puramente heterótrofas, ya que, salvo contadas excepciones, necesitan de bastante luz solar.

Algunas plantas carnívoras, son muy interesantes y bellas para cultivar en casa, quizás pueden ser una interesante opción para atrapar insectos si tienes o estás pensando en tener una huerta agroecológica en casa.

plantas heterótrofas

Plantas heterótrofas: ejemplos

Estos vegetales tienen formas extrañas y llamativas, también colores poco usuales debido a su falta de clorofila. Muchos tienen una única floración enorme. Aquí presentamos algunos ejemplos llamativos de estas plantas que aprecen salidas de una película psicodélica.

Aro gigante o bunga bangkai:

Se la suele llamar ''la flor más grande del mundo'' por la peculiar y gigantesca influorescencia que presenta. ¡Puede medir hasta tres metros de alto!

Es oriunda de los bosques de Sumatra, en Indonesia. Su nombre nativo significa ''flor cadáver'' y se la denomina de ésta forma porque desprende un asqueroso aroma a carne podrida, que hace bastante difícil estar cerca de ella. Ésta es una adaptación para atraer insectos polinizadores, sobre todo aquellos que se alimentan de los cuerpos en descomposición.

Se la considera una especie vulnerable ya que los bosques de Sumatra están sumamente afectados por las desforestación.

Pantas heterótrofas, aro gigante
El aro gigante o flor cadáver: una especie en peligro por la desforestación de los bosques de sumatra

Nido de ave

La Neottia nidus-avis o nido de ave es un tipo de orquídea heterótrofa. Presenta un color pardo, a veces inclusive blanco, a casusa de la ausencia de clorofila. A diferencia de lo que sucede con muchas heterótrofas, esta planta presenta una floración múltiple y se denomina así por la forma de su rizoma.

Vive en el bosque, en territorios ricos en humus, donde se asocia con un hongo del suelo que se encarga de asimilar la materia orgánica en descomposición, convirtiéndola en alimento para ambos. La podemos encontrar sobre todo en la parte más oriental de Cataluña, España.

Plantas heterótrofas Nido de ave
Nido de ave, una orquídea muy particular

¿Y tú, conoces alguna otra planta heterótrofa?