Se dice que una especie está en peligro de extinción cuando todos sus ejemplares corren el riesgo de desaparecer del planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que, en la actualidad, la cantidad de especies de animales que se encuentran en peligro de extinción asciende a 5 200.

Estas tres películas nos hablan precisamente sobre la conservación de especies salvajes. Todas fueron recomendadas por el Green Film Fest, y todas formaron parte de su programación a lo largo de sus ediciones.

Actualmente, este festival internacional de cine que se realiza en Buenos Aires, Argentina, tiene abierta la convocatoria para la 10° edición de su Semillero, un concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Si te interesa participar, puedes hacer clic aquí.

¿Listo para conocer las películas sobre la conservación de especies salvajes que puedes mirar en la cuarentena?

Mi mascota es un león

Género: Aventura (ficción)

Año: 2018

Director: Gilles de Maistre

Origen: Francia, Sudáfrica, Alemania.

Duración: 98 min.

Dónde verla: Netflix

Desde niña, Mía comienza una relación extraordinaria con Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de leones de sus padres en Sudáfrica. Durante varios años crecerán juntos y vivirán una amistad incondicional. Cuando ella cumple 14 años, descubre que van a vender a Charlie, ya convertido en un hermoso león adulto. Mía y el león emprenderán un viaje a través de la sabana en busca de una tierra donde Charlie pueda vivir en libertad.

Para leer más sobre la película, haz clic aquí.

LOVE & BANANAS

Tema: Conservación

Año: 2018

País: Estados Unidos

Directora: Ashley Bell

Duración: 77 min

Dónde verla: iTunes

En Tailandia, muchos elefantes son explotados en la industria del turismo. Algunos de ellos, tienen una segunda oportunidad. La actriz y directora Ashley Bell y un equipo de especialistas emprenden la audaz misión de rescatar y liberar a Noi Na, una elefante de 70 años, cautiva y ciega. La aventura será liderada por Lek Chailert, la reconocida conservacionista de elefantes y creadora de la Fundación Save Elephant. En ese difícil proceso, el documental expone las crueles prácticas a las que son sometidas estos animales e invita a reflexionar sobre la necesidad de promover un turismo más responsable.

Virunga

Tema: Conservación

Año: 2014

Director: Orlando Vom Einsiedel

Origen: Reino Unido, Congo.

Duración: 90 min.

Dónde verla: Netflix

En las profundidades del este del Congo, se encuentra el Parque Nacional Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo que se constituye como el hogar de los últimos ejem- plares de gorilas de montaña. Un grupo de guardabosques protegen este invaluable patrimonio y mágico paraíso natural, frente al peligro de las milicias, los cazadores y los intereses políticos y privados que buscan controlar los recursos naturales de la región. Ante la declaración de guerra del grupo rebelde M23, se desata un conflicto que amenaza todas las formas de vida del parque, pero que demuestra todo lo que se es capaz de hacer por proteger la naturaleza.

Y tú, ¿cuál verás primero?