Por: Pes Latam

Estas 10 empresas sociales latinoamericanas tienen algo en común, encontraron en la perspectiva de género una oportunidad para abordar los retos más importantes de sus empresas, desde programas de alto impacto, empoderamiento, liderazgo y comunicación. Gracias al apoyo de la Bioguía, tendremos la oportunidad que conozcas sobre los ganadores del concurso Campeones de Género organizado por Lefil Consulting y PES Latam.

Lefil Consulting junto a PES Latam, desarrollaron diferentes herramientas que ayudan a abordar la diversidad de problemas de una empresa desde una perspectiva de género, que al incorporarla estratégicamente, implica en un corto plazo aumento en la productividad, reducción de la rotación de personal, incremento en ventas y reducción de riesgos, entre muchos de los beneficios.

En las “9 formas de incorporar la perspectiva de género”, se demuestra con datos concretos y con estrategias MUY simples cómo integrar esta perspectiva. Pero como “ver es creer”, el equipo de Lefil se dedicó a buscar a emprendedores sociales que sean los dignos “Campeones de género” que nos inspiran a visualizar en cómo alcanzar la equidad en diferentes ámbitos:

3 de 9 dimensiones para incorporar la perspectiva de género

Dimensión #2 – Crecimiento profesional – Caso: Mamut (Bolivia)

¿Te diste cuenta que según el género y la industria, existe un sesgo a la hora de promocionar al equipo? Las investigaciones demuestran que los equipos con liderazgo equilibrado en cuanto al género, ofrecen más innovación y mejores resultados financieros.

Mamut, una empresa boliviana, que re-utiliza el caucho de llantas para la producción de losas amortiguantes, se tomó muy en serio en analizar en dónde recaían los liderazgos de la empresa. Una decisión estratégica permitió evidenciar que las empleadas mujeres no alcanzaban posiciones de liderazgo, esto provocó generar métricas de rendimiento y promoción en base a objetivos, estándares de cero discriminación (en un ambiente industrial dominado por hombres) e incentivos para participar en programas de liderazgo, provocando una promoción más equilibrada en términos de género.

Dimensión #5 – Investigación y diseño – Casos: Turistech (Perú) y Impact Hub edellín (Colombia).

¿Alguna vez sentiste que un producto/servicio, por más útil que sea, no se adaptaba a ti? Realizar un estudio de mercado específico sobre el género y tenerlo en cuenta a la hora de diseñar productos y servicios abre nuevas oportunidades, segmentos de clientes y ayuda a aumentar las ventas.

Turistech, una empresa peruana, comprendió que son principalmete las mujeres quienes hacer realidad una oferta de turismo sostenible, por tanto, enfocaron sus iniciativas a fortalecer las cualidades culturales de relacionamiento innato, generando redes de colaboración y trabajo sólidas a partir del empoderamiento de las mujeres de zonas rurales.

Otro caso es el de Impact Hub de Medellín, que reaccionando a la brecha de género que existe en cuanto a soporte a mujeres emprendedoras, desarrollaron una currícula que cubre las brechas más importantes, no solo en términos de conocimiento sino de la ampliación de sus redes de negocio y acceso a mentoría especializada para velar por éxito de empresas lideradas por mujeres.

Dimensión #6 – Publicidad orientada al género– Casos: La Mano del Mono (México).

¿Eres consciente de los posibles estereotipos de género presentes en tu publicidad y materiales de comunicación? ¿Te cuesta llegar a las mujeres (o a los hombres) con tus campañas de marketing? Cuando se diversifica el género en nuestras campañas y nos alejamos de los estereotipos, nos ayuda a diversificar nuestra audiencia y llegarle correctamente.

La Mano del Mono una empresa social mexicana en el sector turístico y de conservación ambiental. Ellos son muy concientes que las mujeres son clave para el éxito del ecoturismo pero notaron que ellas representaban solo el 10% en sus capacitaciones y que gran parte de su material formativo se dirigía a hombres. El rediseño de sus materiales de comunicación incluirá a mujeres líderes en el sector turístico y sus eventos deberán repensarse para ser amigable con niños. 

Incorporar la perspectiva de género en nuestros emprendimientos social se trata nada más de cambiar los lentes y cuyo primer paso es identificar los sesgos de género. La Bioguía y ES2 Latam te invitan a conocer más sobre este y te ponen a disposición estos recursos:

* Lefil Consulting es una consultora parte de la alianza PES Latam, promotores del emprendimiento social en América Latina y el Caribe