Alerta: nuevas variantes de COVID con síntomas inusuales: dos mutaciones recientes del coronavirus, llamadas Stratus y Nimbus, han generado un repunte de infecciones que se duplicaron en Estados Unidos y Reino Unido desde agosto. Ante este escenario, los especialistas instan a la población a reforzar la vacunación contra el COVID-19 y la gripe para reducir riesgos.

Octubre: 5 signos que tendrán revelaciones amorosas

Incremento de la positividad y hospitalizaciones en el Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) reportó un aumento en la positividad del 7,6% al 8,4% en solo una semana, mientras que los ingresos hospitalarios pasaron de 2,0 a 2,73 por cada 100.000 habitantes. Este crecimiento alerta sobre la rápida propagación de las nuevas cepas.

Dos nuevas variantes de COVID-19, llamadas Stratus y Nimbus, han generado un repunte de infecciones que se duplicaron en Estados Unidos y Reino Unido desde agosto. (Imagen: Pinterest)

Estados Unidos registra niveles variables de COVID

Según los CDC, los niveles de COVID en aguas residuales a nivel nacional se mantienen "moderados", aunque cuatro estados presentan cifras "muy altas", especialmente en la región noreste. Este indicador permite monitorear la propagación comunitaria del virus de manera anticipada.

El Dr. Aaron Glatt, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que algunos pacientes experimentan dolor intenso de garganta, un síntoma no específico del COVID-19 pero frecuente en estas variantes. Además, pueden aparecer dolor de cabeza, tos, fatiga y congestión nasal, aunque no se consideran más peligrosas que las versiones previas.

Uso de mascarillas y medidas de precaución

La UKHSA recomienda que las personas con síntomas permanezcan en casa y eviten el contacto con personas vulnerables. Si deben salir, es imprescindible usar mascarilla y mantener distancia de los demás, sobre todo si presentan fiebre o malestar general.

Tanto en EE.UU. como en Reino Unido, las personas mayores de 75 años, quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados, residentes en asilos, mujeres embarazadas y niños son prioritarios para recibir dosis de refuerzo o la vacuna anual contra la gripe. Esto busca minimizar complicaciones ante la propagación de las nuevas cepas.