¿El herpes puede causar ceguera?- cuando la ex Spice Girl Mel B reveló que quedó temporalmente ciega en un ojo debido a una complicación por herpes, muchos quedaron sorprendidos. Este caso despertó preguntas sobre los riesgos del virus y cómo puede afectar, en raras ocasiones, la visión. Lo que dicen los expertos.
Aunque el herpes se asocia comúnmente con llagas en la boca o brotes genitales, pocas personas saben que, en casos graves, puede afectar los ojos y provocar pérdida de visión. Este fenómeno se conoce como herpes ocular o enfermedad herpética ocular.
Tipos de virus que afectan los ojos
Existen dos virus principales que pueden causar herpes ocular:
- Virus del herpes simple (HSV): hay dos tipos: HSV-1 (herpes oral) y HSV-2 (herpes genital). HSV-1 provoca la mayoría de los casos de herpes ocular en EE. UU., conocido como herpes simple oftálmico (HSO).
- Virus varicela-zóster: causa la varicela y, años después, puede reactivarse como culebrilla. Si afecta los ojos, se denomina herpes zóster oftálmico (HZO).
¿Qué tan común es el herpes ocular?
Se estima que alrededor de 500.000 personas en EE. UU. padecen herpes ocular por HSV, con 58.000 casos nuevos anuales. Puede afectar a personas de cualquier edad. En cuanto al virus varicela-zóster, afecta a 1 de cada 1.000 personas al año, aumentando a 1 de cada 100 mayores de 60 años, y entre 8 % y 20 % desarrollan problemas oculares.
El alimento ¨saludable¨ que está ligado a una enfermedad
HSV-1 y la queratitis
La queratitis por HSV es una infección de la córnea que, en la mayoría de los casos, se cura sin dañar el ojo. Sin embargo, infecciones graves pueden causar cicatrices corneales o ceguera. Este tipo de herpes es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
Se transmite únicamente por contacto directo con una persona infectada. Muchas veces ocurre tras una reactivación de un brote previo, generalmente en la boca.
Síntomas de alerta
Los signos de herpes ocular incluyen:
- Dolor ocular
- Enrojecimiento de los ojos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo o secreción
Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda retirar los lentes de contacto (si los usas) y acudir de inmediato a un especialista en ojos.
Prevención y cuidado
Para reducir riesgos:
- Lava bien las manos antes de tocarte los ojos, especialmente si tienes llagas por herpes.
- Solo usa colirios recetados o recomendados por un médico.
- Mantén hábitos de higiene con lentes de contacto y revisiones periódicas.