Vamos a comentar sobre 12 inventos romanos que todavía se continúan utilizando hasta hoy. La ciudad de Roma fue el epicentro de un imperio que dominó buena parte de Europa, norte de África el Cercano Oriente.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

La notable inventiva de los romanos

La historia de Roma abarca su república, emperadores y hasta anécdotas amorosas como la de Cleopatra y Marco Antonio. Es una de las civilizaciones antiguas más notables, que nos dejó inventos como los siguientes.

1. Carreteras

Las carreteras romanas se hicieron famosas por construirse siempre en línea recta. Además, todas desembocaban en la ciudad de Roma. Eran hechas en piedra, perfecta para el trayecto de carretas y algunas perduran en la actualidad.

Fuente: Adobe Stock

2. Periódicos

Lo llamaban el “acta diurna”. Se tallaba en piedra, para luego ser mostrada en actos públicos. Una recopilación de sucesos cotidianos.

3. Calendario

En la cumbre de su poder, Julio César decretó que el año era de 365 días y 12 meses. Posteriormente, en el siglo XVI, el calendario gregoriano ratificó varios de estos conceptos, aunque con algunas modificaciones.

4. Hormigón

Gracias a este material, los romanos lograron levantar enormes cúpulas y revolucionaron la ingeniería en la antigüedad. Siglos después, con la añadidura de metal, aparecería la variante del hormigón armado.

5. Alcantarillado

Los romanos fueron considerados los “maestros de la plomería”. Sus ciudades tenían magníficos sistemas de alcantarillado, logran mantener la higiene en una ciudad con un millón de habitantes en la antigüedad.

Fuente: Adobe Stock

6. Bomberos

Llamados los “vigiles” o “triumviri nocturni”. Eran los encargados de apagar el fuego que se encendían una ciudad tan grande como Roma. También, vigilaban la seguridad de las calles en horas de la noche.

7. Graffitis

Los romanos fueron los inventores de graffiti. Estos ciudadanos de urbe solían colocar sus quejas, chismes y cuestiones políticas en pinturas de los muros. Cada día amanecía un graffiti nuevo e n la ciudad.

8. Maquillaje

No lo inventaron propiamente, pero si refinaron el concepto de maquillaje. Las familias adineradas tenían cajas de maquillajes muy elaboradas, con diversos instrumentos para su aplicación y uso en varias situaciones.

9. Calefacción

Se les llamaba “hipocaustum”, nombre dado a espacios huecos en las edificaciones. Su misión era captar el aire caliente de las estufas o chimeneas, dirigiéndolo hacia otras estancias.

10. Arcos

El arco en una obra de ingeniería romana. Gracias al arco, se podían cubrir distancias más largas entre dos columnas. Fue con esta estructura que construyeron sus famosos acueductos y desarrollaron la cúpula.

Fuente: Adobe Stock

11. Spas

Los romanos crearon un tipo de edificación llamada “Terma”, donde había espacios llamados: “frigidarium”, “templarium” y “calentarum” (agua fría, templada y caliente). El criterio de los actuales spas.

12. Departamentos

Una solución de vivienda masiva durante la época imperial. Fueron creadas cuando Roma estaba colapsada de habitantes, siendo una manera de albergar a las clases bajas y medias.

También te puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

¿Qué te parecen estos 12 inventos romanos? Resulta interesante saber que esa civilización fue tan creativa y nos dejó tantas cosas que aún se utilizan.