Vamos a comentar como la historia de una tradición pagana dio origen al árbol de navidad. Es algo que poco se comenta, pero ciertamente el árbol navideño es ajeno a lo cristiano. ¿De dónde surge entonces su costumbre?

También te puede interesar: Este anuncio hará que no consumas pavos en Navidad: 4 razones para cambiar el menú

Los orígenes del uso del árbol navideño

Todos hemos adornado un árbol de navidad, bien sea en el hogar o en los lugares de trabajo. La historia de esta costumbre es muy peculiar. Por increíble que parezca, está relacionada con el dios del trueno nórdico: Thor.

Además, el uso de este árbol refleja las pugnas entre el paganismo y el cristianismo. El uso de luces y adornos es una mezcla de situaciones un tanto complejas. Un interesante estudio de diversas herencias tácitas de la humanidad.

Fuente: Adobe Stock

Revisando la historia del árbol de navidad

El árbol de navidad luce como una costumbre inocente, pero no lo es tanto. Basta con cotejar sus orígenes y darnos cuenta que encierra una gama de secretos. Es usado en fiestas y desde hace años tiene varias representaciones.

En nuestra época es un adorno indispensable en los hogares. Pero, hace siglos tenía connotaciones muy diferentes. A continuación, exponemos los principales aspectos que moldearon la costumbre de su utilización.

- La historia del árbol navideño principia en el territorio germano llamado Niedersachsen (Baja Sajonia). En ese lugar, habitaban pueblos muy renuentes a la introducción del cristianismo.

- Esa comunidad rendía tributos, durante la época de invierno, al dios del trueno, el conocido Thor.

- Temerosos de que los truenos y relámpagos, la gente ofrecía un niño en sacrificio. Lo hacían en un árbol llamado “Roble del Trueno”. Supuestamente, con este sacrificio no caían rayos sobre el pueblo.

- Durante el año 723 d.C., llega a esta zona Bonifacio de Magnuncia, un enviado de la Iglesia Católica para cuya misión era evangelizar la región de Geismar.

- A Bonifacio de Magnuncia le costó mucho eliminar las costumbres paganas. Lo primero que intentó fue salvar la vida de los niños que eran sacrificados en el “Roble del Trueno”.

Fuente: Adobe Stock

- Al no lograr imponer el cristianismo con rapidez, lo que sí logró fue erradicar los sacrificios de niños. En su lugar, convenció a la comunidad de poner regalos al pie del árbol. Estos regalos tranquilizaban al dios Thor.

- Luego de unos años, Bonifacio de Magnuncia optó por cortar ese gran árbol y borrar por completo la costumbre pagana. No obstante, la gente empezó a llevar pequeños árboles a sus hogares y los seguían llenando de regalos.

- Al enterarse de los “árboles en los hogares”, Bonifacio de Magnuncia no quiso luchar contra esa costumbre. Mejor la adoptó y pidió que llenaran de luces esos árboles, en señal de la llegada de la luz sobre la oscuridad.

También te puede interesar: Científicos hallan los restos del último tigre de Tasmania a plena vista

¿Y qué sucedió después? Los árboles con adornos y luces se empezaron a usar como parte de la natividad decembrina. Astutamente, el cristianismo permitió usarlos y así se ha olvidado su origen pagano.

Fuente:

MUY INTERESANTE