Google Maps en Marte: Este planeta siempre ha llamado la atención de las personas, y esto quizás tenga que ver con que fueron muchas décadas en las que no se supo nada sobre él, ni sus características, así como la inmensidad del universo.

Es por eso que, cada vez que se descubre algo sobre el planeta rojo es noticia, como lo es que se puede visualizar desde este mapa satelital, algo que si bien está disponible hace un tiempo, ha sido de interés en las búsquedas de los sujetos en las últimas semanas.

En realidad todos los planetas del sistema solar llaman la atención no sólo por la increíble inmensidad del universo, sino también por el hecho de que sean lugares deshabitados y se haya buscado por mucho tiempo alguna prueba de vida en estos sitios.

Incluso, muchas veces se ha dicho que es posible la vida en el planeta rojo. Pero las etapas de especulaciones acabaron gracias al Google Maps en Marte. Imaginarse cómo es será mucho más fácil a partir de sus imágenes.

Son muchos los estudios que ha realizado a lo largo de todos estos años la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a partir del envío de satélites y robots que puedan recopilar diversos datos sobre Marte y el resto de los planetas que componen el sistema solar.

Año a año las tecnologías son mejores y es mayor su alcance. Es así que en el último tiempo es posible poder recorrer este planeta a partir de Google Maps en Marte, que fue logrado gracias a las infinitas imágenes que se han obtenido de los robots enviados al planeta rojo.

Esto ha sido un gran avance y una noticia que ha fascinado a más de una persona, no sólo a aquellos que se dedican al estudio del universo e investigaciones, sino también a aquellos que creen que en estos planetas pudo existir vida. Las imágenes a partir de este mapa 3D ayudan mucho a poder imaginar todo tipo de cuestiones.

Es por eso que en este artículo queremos hablar un poco sobre esta herramienta y qué tipo de imágenes podrá ver la gente y disfrutar a partir de Google Maps en Marte.

Marte: características

Antes de hablar sobre lo que es posible encontrar en el mapa 3D ofrecido por Google Maps en Marte, es preciso detallar algunas características del planeta rojo.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar y es llamado el planeta rojo debido a la coloración de sus suelos, en todos rosados y marrones. De hecho, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron Marte al dios de la guerra.

Es posible que este sitio haya despertado mayor interés que otros planetas dado a que, cuando está cercano a la Tierra se encuentra a unos 55 millones de kilómetros, y es, después de la Luna, Venus y Júpiter, el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Incluso, es posible que las personas puedan verlo cada aproximadamente 15 años desde el cielo. Esto se debe a que, cada este tiempo, se forma una línea recta entre el sol, nuestro planeta y Marte y el planeta rojo se acerca a la Tierra. La última vez que esto ocurrió fue el 31 de julio de 2018, cuando se le vio en la constelación de Capricornio.

Una de las características conocidas de Marte es que tiene una atmósfera muy fina, en la que se destaca dióxido de carbono principalmente, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Además, posee sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que el planeta Tierra. Sin embargo, este planeta tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.

Foto: Adobe Stock

Google maps: de qué se trata esta herramienta

Para poder hablar sobre Google Maps en Marte, es preciso detallar de qué se trata esta herramienta que cada vez va tomando mayor relevancia. 

A partir de esta aplicación se pueden buscar distintas ubicaciones que permite geolocalizar un punto concreto, calcular a qué distancia te encuentras de él, ver rutas adecuadas para llegar a dicho sitio, y cuánto tiempo tardarás aproximadamente en llegar si vas caminando, en auto, transporte público, bicicleta o moto. 

Incluso, es posible visualizar estos sitios en formato estándar (mapa dibujado), con relieve (como una especie de guía de locación) y satélite (apariencia de un lugar a pie de calle a través de Google Street View). 

A través de esta aplicación es posible localizar cualquier dirección del planeta, pero ahora también, de otras partes del universo como ocurre con el Google Maps en Marte. 
 
Esta herramienta se nutre de información de los autos de Street View adaptados para captar imágenes en la calle, así como de la señal de GPS que se ubica en los dispositivos móviles de los usuarios.
 
¿Quién no ha tenido que buscar una dirección o saber hacia donde caminar o cómo ir de un sitio a otro con el vehículo? Fue así que Google Maps se ha convertido en una excelente herramienta y una de las más elegidas por lo usuarios. 

En la actualidad es posible utilizarla tanto en computadoras y tablets, como en el celular. Además de encontrar un sitio en particular, esta app también ofrece otros servicios como saber qué restaurantes se encuentran cerca, donde hay gasolineras o almacenes, entre otras cuestiones. 

 Google Maps en Marte 

Además de conocer o ubicar diversos sitios del planeta Tierra, en la actualidad también a partir de esta herramienta es posible viajar a Marte. 

Poder visualizar diversas partes del Universo hace algunas décadas era imposible. Con la ayuda de las tecnologías es posible no sólo observar el material que los propios astronautas comparten en sus redes sociales, o la misma NASA, sino que ahora es posible que las personas conozcan el planeta rojo con ayuda de Google Maps en Marte. 

Pero, ¿cómo es posible esto? A partir de los diversos robots enviados por la NASA a este planeta como el Curiosity, Perseverance, Sojourner (caído en combate), Spirit (de cual se perdió el contacto) y el Opportunity, que se encuentran recorriendo Marte fue y es posible recopilar diversos datos y muestras para analizar. 


Foto: Adobe Stock

A esto se suma el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, que es una nave multipropósito que fue lanzada en agosto de 2005, a partir de la cual se realizan diversas imágenes del planeta, con el fin de reconocer su superficie y conocer un poco más sobre él.

A través de esta nave se han obtenido alrededor de 110.000 imágenes, a través de las cuales fue posible diseñar un mapa 3D de toda su superficie. Para ponerlo en números, es aproximadamente el 99,5 %.

En este mapa se trabaja desde hace 6 años y cuenta con 5,7 billones de píxeles, con el fin de poder crear una herramienta que sea de fácil uso a partir de la cual poder explorar el planeta Marte.

A través del Google Maps en Marte es posible poder ver en detalle los suelos de este planeta, así como sus cráteres, ríos, valles, acantilados y huellas de los remolinos de polvo. Incluso, la herramienta ofrece diversos botones que al seleccionarlos muestran las rutas que cada robot realiza y los cráteres en los que se encuentran.

Hay algunas zonas que no se pueden ver en el mapa que son aquellas a las que las cámaras aun no han llegado o que se encuentran muy oscurecidas por el polvo y las nubes que en este planeta se presentan.

Para poder acceder a este mapa será necesario ingresar a Google Maps, seleccionar la versión satélite y alejar lo más posible el mapa hasta ingresar en modo espacio y luego elegir la opción de Marte.

¿Sabías de la existencia de Google Maps en Marte? ¿Has ingresado para poder visualizar más sobre este planeta?

Fuente: National Geographic, El Confidencial, Astromía y Libero.