Una hipótesis tradicional dice que el cabello humano crece (o crece más lento) con determinadas fases de la luna, desde cierta perspectiva tendría sentido, pues se ha comprobado la influencia de la luna en algunos aspectos de la naturaleza terrestre, pero, ¿es realmente cierto?

[También te puede interesar: Según un estudio, una de cada 50 personas encuentra el amor en un avión]

(Fuente: Unsplash)

El conocimiento tradicional

Tradicionalmente, se ha relacionado el crecimiento del cabello con las fases de la luna ha estado viva por décadas, esta se ha apoyado en las mareas, se sabe que grandes cantidades de agua son controladas por las fases lunares y la posición del Sol, y sabiendo que somos cerca de 80% agua, es fácil concluir el poder de estos cuerpos celestes con los humanos.

Según esta teoría la luna está sobre nosotros y que eso causa un cambio en la posición de nuestra sangre, llevándola a la parte superior de nuestra cabeza, donde los folículos se llenarán con más nutrientes y fomentarán el crecimiento del pelo.

Realidad

Para los humanos, el centro de gravedad es el centro de simetría de la masa, donde se juntan varios planos: sagital, frontal y horizontal. En los humanos este centro se encuentra muy cerca de la pelvis, dependiendo de cada persona, este centro se vería afectado por la posición y las fases lunares.

Este cálculo, es prácticamente lo mismo que cargar un objeto de un kilo a un milímetro de distancia de nuestro centro de gravedad. Además, la masa de la luna no cambia de forma significante de acuerdo con su posición, en realidad son microvariaciones —causadas por el peso de la luz, por ejemplo— que no podrían tener repercusión en los humanos, según la ciencia popular.

¿Qué significa? Que la hipótesis del crecimiento de pelo asociado con las fases de la luna, solo es válida (fuera de la comprobación científica), si tenemos la creencia de que a través de nuestras cabelleras corren caudales de energía que reaccionen al Sol y a las fases lunares. Aunque hay dos datos importantes que no podemos ignorar: las mareas sí se relacionan con la luna y el efecto placebo sí existe.

¿Te has cortado el cabello de acuerdo a determinadas fases de la luna?, ¿Cuál ha sido el resultado?

Fuentes:

Vice