A finales de septiembre, una nota de prensa emitida por el Ministerio de Educación de Singapur llamó la atención de todos; no más exámenes para los estudiantes de primaria y secundaria.

[También te puede interesar: Prohibir los celulares en los colegios... ¿para los profesores también?]

Bajo la iniciativa “Learn for Life” (Aprender para la vida) el Ministerio de Educación de Singapur divulgó unas modificaciones el sistema educativo que contemplan la eliminación de exámenes en primaria y secundaria.

Actualmente, Singapur se encuentra entre los mejores del mundo en cuanto a movilidad ascendente en educación, con casi 6 de cada 10 adultos que obtienen calificaciones más altas que sus padres.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este mes en todos los grupos de edad, es probable que aquellos con padres más calificados terminen mejor educados que sus compañeros. Pero la brecha en Singapur se ha reducido considerablemente con los años.

(Fuente: Ministerio de Educación de Singapur)

¿De qué se trata?

Según la nota de prensa publicada el 28 se septiembre el portal web oficial del Ministerio de Educación de Singapur, la idea es alejarse de un énfasis excesivo en los resultados académicos, por lo que ajustará las estructuras de evaluación basadas en la escuela en los niveles de Primaria y Secundaria a partir de 2019. De acuerdo a las autoridades, para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo, los estudiantes necesitan ser estudiantes de por vida. Para fomentar el aprendizaje de por vida, se necesita ayudar a los estudiantes a descubrir más alegría y desarrollar una motivación intrínseca más fuerte en el aprendizaje.

¿Cómo lo harán?

Reduciendo el número de evaluaciones.

Más tiempo para aprender

Los ajustes para reducir la carga de evaluación basada en la escuela y la percepción de los retos de los exámenes tienen como objetivo liberar más tiempo y espacio en las escuelas para fortalecer el desarrollo integral, el autodescubrimiento y el aprendizaje comprometido.

Estos cambios brindarán más oportunidades para los enfoques de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante. Esto sienta las bases para fomentar las actitudes y habilidades de aprendizaje de por vida.

¡Bravo, Singapur!

Fuentes:

Ministerio de Educación de Singapur