El eclipse solar total siempre ha llamado la atención de las personas, sobre todo, porque no ocurre seguido. Además, todo lo vinculado con la astronomía, es de interés para los sujetos ya que se cree que este tipo de evento tiene influencia en los comportamientos de los seres vivos, la manera en la que sienten y reaccionan en su día a día.

Quizás esta sea una de las razones por las cuales cuando está por ocurrir un eclipse solar total o incluso lunar es noticia en los distintos canales de comunicación, sobre todo en redes sociales. Y es que las personas se sienten atraídas por estos eventos no sólo por lo fantásticos que pueden ser visualmente, sino también por develar cómo impactará en los diferentes aspectos, ya sea personal, laboral y espiritual.

De hecho, seguramente te haya pasado que con algún tipo de eclipse, ya sea lunar o solar, hayas sentido tus emociones a flor de piel así como cansancio y desmotivación. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre el primer eclipse solar total de 2024, cómo se produce, dónde podrá visualizarse y de qué manera repercutirá en la vida de las personas, modificando sus acciones, según los signos del zodíaco.

Si bien los ciclos son varios, los eclipses y este tipo de eventos astronómicos son los que mayor interés despiertan y de las que más modifican en las actitudes de las personas. Esto tiene que ver con que los sujetos están conectados tanto con la luna como con el sol y el universo.

Incluso, según expertos en la materia cuando ocurre un eclipse se supone una nueva vida en el universo y un fortalecimiento en la conexión de los humanos con él y la naturaleza. Es un sinónimo de esperanza y nuevos comienzos.

De hecho, para muchos el eclipse solar es un evento sagrado y significativo. Durante este ciclo el sol y la luna se alinean temporalmente, lo que permite que se produzcan cambios en la energía.

Por estas razones, quienes estudian los significados espirituales de este tipo de sucesos sostienen que, en particular, el eclipse solar total sea un tiempo ideal para la reflexión y la meditación, así como para reconectarse con la naturaleza.

Además, se entiende que este tipo de eclipses son un momento especial para la enseñanza y la transmisión de la sabiduría ancestral, historias y conocimientos tradicionales, como han sostenido durante generaciones los pueblos originarios.

Es por eso que, según diversos astrólogos, el eclipse solar total es un momento clave para develar qué deseamos ser y a qué se le teme. Por ello, muchos sostienen que durante este período experimentan más dificultades y miedos a la hora de mostrarse tal cual son.

Sin embargo, esto no debe verse o tomarse como algo negativo, sino como una oportunidad para preguntarse y plantear qué se quiere dejar atrás y transformar esa energía.

Pero dejando de lado la parte energética, queremos contarte qué implica, cómo se produce y en donde podrá verse el primer eclipse solar total del 2024.

El primer eclipse solar total de 2024: todo sobre este evento astrológico

Antes de hablar particularmente sobre el primer eclipse solar total de 2024, será necesario aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de este tipo de eventos.

Los eclipses suceden cuando hay una ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.

Los mismos pueden ser de luna, que se producen cuando se mueve detrás de la Tierra, desde la perspectiva del sol. En estos casos el planeta impide que la luz del sol llegue hasta la luna, y durante ese período y cuando se hace de noche en los distintos sectores de la Tierra, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Pero también se puede dar el eclipse solar. En estos casos se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz solar y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.

A su vez, puede darse un eclipse parcial, es decir, cuando la luna no cubre por completo al sol y suelen acontecer al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta, o total, que se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra.

Según se detalla en la página de Ciencia y Tecnología de la Argentina, este evento se produce cuando “la luna nueva cubre totalmente al sol. Es decir cuando la luna se ubica entre la Tierra y el sol. Pero vista desde este planeta, la luna pasa generalmente un poco por arriba o por abajo del sol”.

Y agregan: ”Los eclipses de sol se producen las raras veces en las que la luna pasa precisamente delante de él. En estos casos, su sombra barre una pequeña parte de la superficie terrestre. Por eso, en un lugar dado de la Tierra, los eclipses solares son poco frecuentes”.

Esto se hace particularmente llamativo dado que- tal como se detalle en dicha página- la luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra. Como consecuencia, vistos desde la Tierra, la luna y el sol tienen tamaños similares. Cuando la luna pasa por delante del sol puede cubrirlo de forma exacta. Esta coincidencia hace que los eclipses de sol totales sean particularmente espectaculares”.

Lee también: Todo lo que necesitas saber para fotografiar el próximo eclipse solar.

astronomía eclipse solar total
Foto: Pixabay- Bdabney

En este caso, el eclipse solar total 2024 se dará el 8 de abril y durará hasta 4 minutos y 28 segundos en el camino de la oscuridad total, el doble que el eclipse solar total que oscureció los cielos de EE. UU. en 2017 .

Para quienes se pregunten dónde ver el eclipse solar total de abril este evento comenzará en el Océano Pacífico Sur, atravesará América del Norte, pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

Por esta razón, en esta oportunidad desde Sudamérica no podrá observarse. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México, alrededor de las 11 a. m. (hora de verano del Pacífico).

Especialistas sostienen que la capa más externa de este eclipse, llamada corona solar, será más visible incluso que durante el último eclipse solar total ocurrido 2017. Esto está relacionado con la mayor actividad solar que se observa actualmente. Además, el eclipse de este año será visible durante aproximadamente 2 minutos más que el último.

Recomendaciones para ver el eclipse solar total 2024

Para quienes tengan la oportunidad de visualizar este eclipse solar total, tienen que saber que hay que evitar observar directamente el sol, sobre todo sin una buena protección durante la fase parcial.

Sin embargo, podrán hacerlo quienes cuenten con anteojos especiales para eclipses, por proyección estenopeica (un cartón agujereado), con binoculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Se calcula que alrededor de 31 millones de personas en los Estados Unidos podrán presenciar este evento a lo largo del recorrido que será un total de 322 kilómetros, más del doble de la cantidad de personas que pudieron ver el último evento de 2017.

astronomía
Foto: Pixabay- NoName_13

Fuente: Ciencia y Tecnología de Argentina, Cuerpo y Mente y Meteored.