En las lides de la astronomía se habla mucho sobre Betelgeuse. Se trata de una estrella gigante roja, la cual estallará. Es un evento celestial único, que se pronostica que sucederá muy pronto. Los científicos quieren ver este suceso.

[También te puede interesar: Científicos estiman que el Sistema Solar desaparecerá antes de lo que se pensaba.]

Una estrella en la constelación de Orión

Últimamente, ha llamado la atención ya que ha perdido su peculiar color rojizo. Se cree que la estrella está cambiando y que, en poco tiempo, protagonizaría una explosión cósmica. Tal vez, se está convirtiendo en una supernova.

Una estrella supernova sucede debido a una explosión, generando una enorme cantidad de luz y energía. El resultado es que la estrella desaparece o se genera un agujero negro. Un verdadero espectáculo del universo.

El reciente comportamiento errático de Betelgeuse hace sospechar que está entrando en fase de supernova. Los astrónomos están pendientes, ya que sería algo inusual y con una estrella conocida desde la antigüedad.

betelgeuse AdobeStock_245930558(1)
Fuente: Adobe Stock

En la últimas semanas, su brillo ha aumentado 50% más de lo normal

Se sospecha que la estrella podría estallar en cualquier momento. Fue gracias a las observaciones del Flatiron Institute en Nueva York (USA) que los astrónomos entendieron la situación. Estaban extrañados con lo que pasaba.

Sin embargo, no es posible hablar de tiempos estimados. Nunca se ha visto el proceso de cambio de una supernova desde el inicio. Puede ser tan sorpresivo, como tardar muchos años. En dado caso, hay interés en el asunto.

“Lo que veríamos es que Betelgeuse se vuelve realmente brillante, como 10 mil o 100 mil veces más brillante de lo que normalmente es, en una escala de tiempo de una semana”, explican algunos astrofísicos al respecto.

Se cree que, cuando suceda la expresión, el cielo se tornará muy brillante. Si la explosión deviene durante una noche de luna llena; esa nocturnidad se iluminaría casi hasta como el día. ¡Un verdadero espectáculo del cielo!

betelgeuse AdobeStock_324816319
Fuente: Adobe Stock

¿alcanzaremos a ver su muerte?

Los más recientes cálculos indican que no. Betelgeuse acaba de iniciar su cambio a supernova, lo cual parece que tardaría miles de años en finalizar. Por lo tanto, no es algo que la humanidad pueda contemplar en el devenir.

El universo tiene sus propios tiempos, que son muy diferentes a los de los seres humanos. Somos muy breves en relación al resto del cosmos. Los procesos estelares tienen una duración que, a veces, no podemos siquiera imaginar.

[También te puede interesar: ¡Emocionante! Abuelito creó su propio holograma en 3D para que sus bisnietos lo puedan conocer.]

¿Te imaginas la explosión de una estrella en el cielo? Es lo que sucederá con Betelgeuse, un cambio que acontece con todas las estrellas, las cuales tienen un ciclo de viva. Incluso nuestro Sol llegará a esta etapa.

Fuente: ngenespanol.com