Se le conoce con el nombre de fulgor zodiacal. Es el extraño fenómeno astronómico que bañan las noches con una intensa luz blanca. Una luminosidad que inunda el cielo y parece nacer en la propia línea del horizonte.

También te puede interesar: ¿Todos tenemos un doble en nuestras vidas? Qué dice la ciencia al respecto

¿Qué es el fulgor zodiacal?

Es un fenómeno astronómico que suele verse en las cercanías del equinoccio de septiembre. Consiste en una extraña luz blanca, que surge espontáneamente en la línea del horizonte, llenado el cielo con su brillo.

A veces, adjetivan a este suceso como “raro”, “espeluznante” o “sorpresivo”. No tiene una fecha exacta, solo se sabe que tiende a suceder algunos días antes, o después, del equinoccio de septiembre. ¡No hay más pistas!

Históricamente, se ha bautizado a este evento como una “luz zodiacal”. Tiene forma piramidal, con un punto es más alto el brillo. Puede mostrar toques rosa o naranja, dependiendo de la humedad ambiental o de la presencia de neblina.

fulgor zodiacal2
Fuente: ESO / Y.Beletsky / CC BY 4.0 vía Wikimedia Commons

Explicación científica del fulgor zodiacal

Se ha establecido que esta luz zodiacal proviene desde mucho más allá de la atmósfera de la Tierra. En realidad, se trata de partículas de polvo intergaláctico que desencadenan una dispersión solar y causan la extraña luminosidad.

Recientemente, una sonda enviada por la Universidad Técnica Dinamarca al espacio se topó con una sorpresa. Se reveló que este polvo proviene específicamente del planeta Marte. Un origen que nadie había imaginado.

En realidad, hay una buena cantidad de polvo y material residual en el sistema solar. La tierra lo absorbe en su campo gravitacional. Sin embargo, en época equinoccial de septiembre se combina con ciertas condiciones para generar luminosidad.

Algunas bautizan a este fulgor como un “falso amanecer”. Aparece antes de que amanezca (en el hemisferio norte) o luego del crepúsculo (hemisferio sur). No dura mucho, ya que suele perdurar algunos minutos en el cielo.

Este año se podrá apreciar durante las fechas tentativas del 22, 23, 24 o el 25 de septiembre. No hay que olvidar que no tiene una fecha fija, sino que aparece cerca del equinoccio. Hay que estar pendientes al respecto.

fulgor zodiacal3
Fuente: Wikimedia Commons

En este año 2022, el fulgor se combinará con la Luna

El fulgor zodiacal de este 2022 coincidirá con la Luna en el cielo. ¡Una imagen hermosa! Los fotógrafos celestes ya enlistan sus cámaras. El espectáculo de luz blanca y la Luna es algo que dejan imágenes interesantes.

También te puede interesar: ¿Qué significa que una persona nazca y muera en el día de su cumpleaños?

¿Sabías de la existencia del fulgor zodiacal? En la antigüedad se daban explicaciones míticas, pero ahora ya se sabe que se trata de polvo espacial proveniente del planeta Marte. ¡Una maravilla de la naturaleza!

Fuente:

www.ngenespanol.com