La NASA y la Agencia Espacial Europea han publicado este martes (30.08.2022) una imagen capturada por el telescopios espacial James Webb (JWST) que revela nuevos y deslumbrantes detalles de una ya conocida porción del cosmos a 32 millones de años luz de la Tierra.

La tecnología infrarroja del JWST le permitió a los astrónomos una visión aún más clara de la llamada Galaxia Fantasma: "La aguda visión de JWST reveló delicados filamentos de gas y polvo en grandes brazos espirales que serpentean hacia afuera desde el centro de esta imagen", dijeron las agencias espaciales.

Uno de los objetivos favoritos de los astrónomos

La imagen muestra los brillantes apéndices blancos, rojos, rosas y azul claro de la llamada M74, una galaxia arremolinada que se encuentra en la constelación Piscis a 32 millones de años luz de la Tierra. Destaca el color azul brillante central en el telón de fondo.

"Una falta de gas en la región del núcleo también proporciona una vista más clara del cúmulo estelar nuclear en el centro de la galaxia", agregaron.

La galaxia M74 fue ya fotografiada anteriormente por el telescopio Hubble, que captó los brazos azules y rosas en espiral de la galaxia, pero su centro se veía suavemente amarillo. La Galaxia Fantasma es un "objetivo favorito para los astrónomos que estudian el origen y la estructura de las espirales galácticas", añadieron ambas agencias espaciales.

También te puede interesar: Astrónomos trazaron la vida de nuestro Sol y predicen cuándo morirá: así es como termina la historia

A la espera de nuevos detalles e imágenes de JWST

La imagen tomada por el JWST ayudará a "aprender más sobre las primeras fases de la formación estelar en el Universo local" y a registrar más información sobre otras 19 galaxias de formación estelar cercanas a nuestra Vía Láctea, añadieron.

La imagen será utilizada por astrónomos para "localizar regiones de formación estelar en las galaxias, medir con precisión las masas y edades de los cúmulos estelares, y obtener información sobre la naturaleza de los pequeños granos de polvo que vagan por el espacio interestelar", señaló el comunicado.

Fuente: DW